Rugbi

Irlanda acaricia el Seis Naciones

Irlanda supera Escocia por 10-40 en el Seis Naciones y está a la espera del Inglaterra-Francia para proclamarse campeón

Irlanda fue muy superior a Escocia en el Seis Naciones

Irlanda fue muy superior a Escocia en el Seis Naciones / sport

Efe

Irlanda ha superado con muchas facilidades a Escocia (10-40) en el estadio Murrayfield, en Edimburgo, y se ha colocado líder del Seis Naciones por diferencia de puntos a falta del encuentro entre Inglaterra y Francia.

El XV del Trébol comenzó el encuentro sabiendo que necesitaba ganar de 17 puntos o más a los del "Cardo" y esperar una ayuda de Francia para poder revalidar el título por primera vez desde 1983. Sin embargo, el excelso partido de los visitantes obliga ahora a Inglaterra, que se enfrenta a las 16:30 GMT con Francia, a ganar de al menos 27 a los "bleus" para apartar a Irlanda del trofeo.

Comenzaron muy bien los hombres del neozelandés Joe Schmidt, con un ensayo de Paul O'Connel a los cuatro minutos y una posterior conversión del siempre fiable Jonathan Sexton (0-7, m.5). En la que se antojaba una plácida tarde para los irlandeses en Edimburgo, a los nueve minutos, nuevamente el apertura del Leinster fue el encargado de ampliar la diferencia, hasta los diez puntos gracias a un golpe de castigo.

La aguerrida Escocia logró descontar poco después, con un penal del siempre fiable Greig Laidlaw, que anotó los tres primeros del XV del Cardo en el partido (3-10, m.17). El choque estaba eléctrico y los irlandeses, gracias a un bonito ensayo de O'Brien al aprovechar la excesiva debilidad de los de los locales, volvieron a ampliar la diferencia en el marcador. La posterior conversión de Sexton puso a los del Trébol catorce puntos arriba. (3-17, m.24).

Con Irlanda al ataque, buscando seguir sumando para mantener vivas sus opciones, Escocia aprovechó un error en la recepción de Rob Kearney para anotar Russell un "try" y Laidlow convertir (10-17, m.30). A falta de siete minutos para el entretiempo, nuevamente Sexton, gracias a un golpe de castigo, amplió la diferencia hasta los diez puntos, un resultado con el que se llegó al descanso (10-20, m.40).

La segunda mitad comenzó con una Irlanda agresiva, al ataque, buscando los puntos necesarios para seguir en liza por el título, y en los primeros minutos, primero Sexton con un penal, luego Payne con un ensayo, y nuevamente Sexton con el posterior golpe ampliaron hasta 18 la diferencia (10-28, m.49). El propio Sexton tuvo, tres minutos después, la posibilidad de sumar tres nuevos puntos para los de Schmidt, pero su penal lo rechazó el palo.

En el minuto 55, el pilar derecho escocés Geoff Cross recibió una tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 14 jugadores durante diez minutos, en los que Irlanda se fue al ataque y, nuevamente Sexton, uno de los mejores "10" del rugby en la actualidad, convirtió un golpe de castigo (10-33, m.61).

Con este resultado, Irlanda se colocaba en primera posición del Seis Naciones a falta del apasionante Inglaterra-Francia, pero los de Schmidt, apoyados por los aficionados del Trébol presentes en Murrayfield, siguieron sumando.

O'Brien con un ensayo y Madigan con la conversión ampliaron la diferencia hasta los 30 puntos, situando a los visitantes en lo más alto de la tabla a la espera del último encuentro del Seis Naciones 2015 entre Inglaterra y Francia.