ENTREVISTA

Iolanda Latorre: "No están dejando que nos cuidemos"

La abogada Iolanda Latorre en su despacho

La abogada Iolanda Latorre en su despacho / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Iolanda Latorre, abogada especialista en Compliance por ESADE, es la gerente de la Asociación de Empresas de Clubs Catalanes de Fitness (ADECAF) y vive el día a día de la gran crisis que está sufriendo el sector debido a la pandemia del coronavirus y al consiguiente cierre de los centros como una medida sanitaria incomprensible bajo su punto de vista.

¿Salvaremos los gimnasios? 

Lamentablemente todos no. Y los que se salven no lo harán al 100%. Algunos que tengan más de un centro no los aguantarán todos.

¿Por qué siguen cerrados?

Porque no hay diálogo con el sector. Los que dictan las normas no son expertos, hay improvisación y se toman decisiones sin atener a criterios razonables ¿Por qué nos cierran? no lo sabemos. Estamos desinmunizando a la población.

¿No han querido escuchar al sector para buscar soluciones?

No. Nos han cerrado por decreto.

¿Qué tendrán que hacer los centros para subsistir?

Reinventarse y seguir haciendo lo  que estaban haciendo hasta ahora. La población debería apuntarse masivamente para ayudarnos entre todos. Además el gimnasio es un sitio social, no solo vas a hacer deporte, vas a relajarte, a relacionarte y sobre todo a que alguien profesional te ayude en la disciplina que elijas.

El deporte es la solución y no el problema. ¿Por qué las instituciones no lo ven así?

Porque el deporte se ha considerado primero elitista y después ocio. Nunca se ha considerado salud. La administración está acostumbrada a tratar con el deporte de competición, sobre todo con el de alta competición y este no es el deporte de gimnasio donde la gente va a tonificarse, a desestresarse, a estar a gusto... ese deporte es salud. 

El profesional sigue

Este no se atreven a pararlo

¿Por qué?

Porque igual cerrar a ciertas entidades con mucho poder económico presiona demasiado.

¿Legalmente se puede evitar que se alargue más el cierre?

Se han hecho varias cosas como poner demandas por el cierre que consideramos arbitrario con medidas cautelares. La primera vez el tribunal accedió a las medidas cautelares, en la segunda no las ha denegado pero está tardando más en decidir si las da o no. No para que se acaben las restricciones sino que por lo menos no tenga que sufrir el sector privado unas pérdidas por algo de lo que no tiene la culpa. Es una demanda por responsabilidad patrimonial.

Y conseguir indemnicaciones

En este sentido desde la Secretaria General de l’Esport y Presidencia han estado al lado del sector y han incrementado mucho  las ayudas previstas, pero otra cosa es que si nos causan pérdidas nos tienen que indemnizar. 

Con el COVID mucha gente ha descubierto que le gusta el fitness y lo ha practicado on line. ¿Esto puede ser algo positivo y que con la apertura se apunten a los clubs?

Ojalá la gente haya descubierto que la actividad física da felicidad y vaya al gimnasio después, pero también es verdad que su economía estará dañada.

¿De qué pérdidas estamos hablando con el cierre del sector?

Más de cien millones de euros en pérdidas.

En ADECAF habéis diseñado algún plan estratégico post-COVID-19?

Estamos haciendo una campaña para que la gente vea los gimnasios como algo que aporta valor.  Nuestra estrategia pasa por ayudar a nuestros asociados en lo que vayan a necesitar a partir de ahora. Cómo solicitar ayudas, cómo hacer campañas de comunicación, hacer de central de compras para conseguir mejores precios… 

¿Qué llamada hacéis desde el sector a la población?

Que se cuide. Que haga ejercicio físico porque sube las defensas. Nos tenemos que cuidar y no nos están dejando.

ADECAF, ‘oxígeno’ para los centros

La Asociación de Empresas de Clubs Catalanes de Fitness (ADECAF) incluye entre sus funciones la de formación de cualquier tipo ya sea control de datos, monitores... también funciona como central de compras o por otras necesidades que requieran los clubs de fitness. Con la llegada de la pandemiahan incrementado los asociados: “Antes del COVID estaban asociados más del 40% de los gimnasios de Catalunya, de esos la mayoría eran los grandes, pero ahora estamos teniendo cuatro o cinco altas a la semana”, explica Latorre que lo ve normal porque “estamos invirtiendo dinero en campañas, en presionar, en hacer actos públicos, en informar a los clubs de aspectos derivados de la pandemia... y lo valoran más”.