Inaugurados los Juegos Mediterráneos bajo un clima de tensión

Momento en el que Felipe VI toma la palabra para inaugurar los Juegos

Momento en el que Felipe VI toma la palabra para inaugurar los Juegos. / EFE

Nil Baños

La inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 celebrada en el Nou Estadi estuvo marcada por la tensión política a lo largo de la jornada.

El President de la Generalitat, Quim Torra, comentó en una rueda de prensa por la mañana que, después de haber mantenido la incertidumbre durante estos últimos días, que estaría presente en el evento de inauguración del evento deportivo en el que iba a coincidir con el Rey de España, Felipe VI.

Torra quiso marcar una línea roja diciendo que el acabar asistiendo al acto, no colisionaba con el hecho que en lo sucesivo el Govern eludirá los actos organizados “por la monarquía española”, así como que tampoco invitará a Felipe VI a la Generalitat.

Quim Torra no recibió al Rey Felipe VI en el Nou Estadi de Tarragona pero poco después sí le saludó y le libró el informe del Síndic de Greuges sobre la actuación policial del 1-O, así como el libro del fotoperiodista Jordi Borràs sobre esa jornada marcada por el referéndum que se celebró en Catalunya.

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, también quiso acordarse de los refugiados que transitan por el mar Mediterráneo en busca de una vida mejor. “El alma del Mediterráneo no solo son los vestigios de los grandes monumentos, sino también la esperanza de los que desean una oportunidad”, dijo.

En los momentos previos al acto de presentación de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, el president Torra pasó por la concentrción organizada para la tarde de ayer por la ANC en desaprovación a la visita del monarca español.