El impactante testimonio de un futbolista desde La Palma

Varios integrantes del CD Atlético Paso han explicado la grave situación en la que se encuentran

El mundo del deporte no ha cesado de mostrar su solidaridad y apoyo con La Palma

El volcán de La Palma sigue en erupción

El volcán de La Palma sigue en erupción / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Paso, también conocido como Ciudad de El Paso, es un municipio español situado en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Una zona gravemente afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

El club representativo del municipio, el Club Deportivo Atlético Paso, ha sido uno de los grandes afectados. Varios jugadores y el mismo presidente han hablado para diversos medios estatales; entre ellos, Gustavo Rodríguez 'Guti', integrante del plantel canario: "Hay gente que se ha refugiado en el estadio que jugamos nosotros", ha confesado el testimonio para 'Radio Club Tenerife'.

También han hablado los jugadores Agoney González y Brian Martín, para 'Jugones': "Verlo desde fuera es muy bonito, pero cuando lo vives en tus propias carnes, sientes miedo y esto cambia demasiado". Sus entrenamientos se han suspendido por el momento. Los dos futbolistas del Atlético Paso, el equipo más afectado por la erupción del volcán de La Palma. Desde sus casas pueden ver cómo la lava cae por la ladera.

Así lo han contado: "Uno lo ve en películas y piensa que esto no va a suceder. Está aquí la zona de la cumbre. Cuando vas aquí te encuentras directamente el volcán". Martín también muestra las imágenes desde su vivienda: "Está escupiendo un montón de lava y la verdad que se ve una columna negra de humo bastante grande". La lava ha llegado a las casas de la localidad de El Paso y lo ha destrozado todos. Ambos jugadores viven escasos metros del volcán de la Palma y han contado cómo han vivido la erupción.

El duro testimonio del presidente del Atlético Paso

William Nazco, presidente del club tinerfeño, también ha atendido a los medios: "Ha llegado gente a mi tienda, pidiendo ropa y calzado porque han salido con lo puesto de sus casas", ha dicho a la 'Cadena COPE'.

El mundo del deporte no ha cesado de mostrar su solidaridad y apoyo con La Palma y los difíciles momentos que vive. Una zona que había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Por el momento, las autoridades no han facilitado una cifra de evacuados, pero los ayuntamientos de la zona apuntan que son varios cientos: los que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tiene casa en el corredor por donde se prevé que va a bajar la lava. De momento, se ha visto que las coladas avanzan despacio, no son muy fluidas, lo que facilita las evacuaciones.