II Gala Woman&Sport - Premio Directiva: Asunción Loriente

Es la única presidenta actual de una Federación Española de un deporte olímpico

Loriente, al frente del remo español desde 2019, supero este año una moción de censura

Asunción Loriente, Premio Directiva

Asunción Loriente, Premio Directiva / SPORT

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El premio directiva, un galardón que distingue a las mujeres líderes en el ámbito de las empresas, instituciones y organizaciones deportivas dentro de los Premios Woman SPORT, recae este año en la única presidente de una Federación Española de un deporte olímpico. Asunción Loriente está al frente de la Federación Española de Remo desde hace cuatro años.

Nacida en la localidad asturiana de Castropol, Loriente fue elegida máxima mandataria del remo español en 2018. Tres años más tarde, en junio de 2021, fue reelegida en su cargo sin candidatura opositora, con 54 votos a favor de los 64 emitidos. Sin embargo, a principios de 2022 tuvo que someterse a una moción de censura, promovida por el abogado José Agustín Gómez-Raggio, quien se postulaba para sustituirla en el cargo,

Dicha moción no prosperó al no llegar al número mínimo de votos respaldándola, por lo que la asturiana sigue al frente de la Federación Española.

“Quien tiene mucho peso tiene mucho que aportar y de eso se trata, que entre todos aportemos y no estemos destruyéndonos cada poco tiempo”, dijo Asunción Loriente después de ser ratificada en la presidencia. Un análisis constructivo de cara al futuro por parte de la única mujer al frente de una Federación olímpica en España. Juez árbitro de remo desde 1994, ahora le toca seguir llevando a buen puerto a esta especialidad que ha dado éxitos internacionales al deporte español en los últimos años. Para ella es este premio directiva.