II Gala Woman&Sport - Premio TRayectoria: Gemma Mengual

Es imposible entender la natación artística sin el legado de la nadadora catalana

Destacan en su palmarés 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos

Gemma Mengual, premio trayectoria

Gemma Mengual, premio trayectoria / SPORT

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

En su palmarés destacan 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Todo ello conseguido en un deporte de los considerados minoritarios como es la natación artística, la sincronizada en tiempos de Gemma Mengual, la deportista elegida para recibir el Premio Trayectoria en la II Gala Woman&Sport. 

Pero la trayectoria de Gemma va mucho más allá de las muchas veces que la nadadora catalana subió al podio durante su carrera profesional. Si bien es cierto que su dedicación, pasión y trabajo en la piscina se tradujo a la larga en grandes éxitos deportivos, y sin quitar mérito a ello, que lo tiene y mucho, el verdadero legado que deja para siempre Mengual es haber encontrado la fórmula para dar a conocer este deporte y conseguir que miles y miles de niñas en todo el país eligieran la natación artística como su actividad física. 

Ya sea como actividad extraescolar las más pequeñas o en los clubs, -muchos de ellos sin esta sección y que a raíz de los éxitos de Mengual se vieron con la obligación y a la vez ilusión de crear un equipo de sincro tras el alud de peticiones por parte de las niñas del club- el crecimiento de la sincro vivió el mejor momento coincidiendo con los éxitos deportivos de Gemma y con su sabiduría a la hora de transmitir los valores de este deporte, sobre todo a nivel mediático.

Un deporte de mucho sacrificio

Como deportista siempre tuvo un sí para los medios de comunicación. Era primera interesada en contagiar a todos su pasión por la natación artística. Fue gracias a Mengual que el mundo descubrió lo sacrificado que era este deporte. Que no eran unas chicas sonriendo en la spicina intentando sincronizar movimientos sino que estamos habalndo de un deporte muy exigente cuyas componentes del equipo nacional dedican nueve, diez o igual once horas a entrenar para que todo salga a la perfección.

Junto a Anna Tarrés se convirtieron en las grandes estandartes de este deporte. Tarres desde la banda y Mengual liderando en el agua, alcanzaron junto a un equipo irrepetible las mejores cotas de éxito que jamás la selección española había conseguido. Sus dos medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín fueron la culminación de años de sufrimiento, sacrificio, dolor y constancia que tuvieron su prolongación posteriormente con Andrea Fuentes primero y Ona Carbonell después liderando y continuando el legado que dejó Gemma Mengual en la sincro española.

Madre, empresaria y entrenadora

Una vez retirada después de ser madre y de una vuelta a la competición algo polémica, Mengual optó por profundizar en su versión de empresaria de la restauración y sobre todo ejercer de madre de dos preciosos hijos, Nil y Joe, a quienes quiere con locura, pero nunca dejó de lado su pasión, la sincro.

Devolver al deporte lo que te ha dado

Gemma continúa devolviendo a la natación artística todo lo que le dio en su momento y sigue siendo referente para muchas de las niñas que actualmente practican la natación sincronizada. La nadadora catalana ejerce como entrenadora y cada verano en su Campus transmite todos sus conocimientos a niñas y niños que llegan de todas partes para aprende r de la mejor.

El Premio Trayectoria lo que hace es premiar a toda una carrera profesional de éxito, estable, continuada y ejemplar. Y sin duda Gemma Mengual cumple todos estos requisitos y muchos más. Felicidades por este merecido galardón.