Así fueron los 'I Premios de la mujer en el deporte'

SPORT y WOMAN organizaron en la antigua Fábrica Estrella Damm una gala llena de valores y reconocimientos

Diez premios que reconocen trayectorias, gestas, iniciativas y que dan visibilidad al deporte femenino

Woman SPORT9.JPG.jpg

Woman SPORT9.JPG.jpg

Toni Frieros

Toni Frieros

SPORT y WOMAN, WOMAN y SPORT. La suma de las dos cabeceras de Prensa Ibérica, de sus sinergias y esfuerzos colectivos, hicieron posible que anoche viviéramos, en la antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, la gala de los ‘I Premios de la mujer en el deporte’. Un evento de dimensión nacional, retransmitido en directo por el programa ‘Teledeporte’ de TVE, pensado, diseñado, creado y concebido para dar la visibilidad que merece la mujer en el mundo del deporte y en todos los ámbitos que engloba. 

Una gala para reconocer brillantes trayectorias, historias de superación, hitos deportivos, comportamientos individuales y colectivos, iniciativas, donde las protagonistas, con mayúscula, han sido mujeres que a través del deporte han hecho o están haciendo historia y que han dejado impronta.

Comprometidos

Por primera vez en la prensa española, un grupo editorial nacional ha adquirido el compromiso social de dar visibilidad a la mujer deportista. Con hechos, poniendo el foco en ellas y reconociendo sus méritos.

Durante la gala hubo mensajes muy emotivos, parlamentos de gran calado, como el mensaje que desde el estrado envió Aitor Moll, Consejero Delegado de Prensa Ibérica: ”Creemos que es fundamental apoyar al deporte femenino y darle visibilidad, porque somos defensores de la igualdad”. Agregó Aitor Moll , que entregó el premio a la histórica Ona Carbonell, “estamos comprometidos con este proyecto como parte de nuestra responsabilidad social, porque el esfuerzo que hay detrás del deporte femenino es un gran valor para la sociedad”.

Paridad

Precisamente la gran campeona de natación sincronizada, Ona Carbonell, puso el acento en la paridad que hubo en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo entre deportistas masculinos y femeninos. E igualmente defendió la posibilidad de poder seguir siendo un atleta de élite después de la maternidad. 

La gala empezó con la bella historia de esfuerzo personal de la tenista canaria Carla Suárez, que regresó a las pistas después de superar un cáncer. Imposible encontrar una mejor destinataria del premio superación.

No pudo estar presente físicamente, pero sí a través de un video, la campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas, la gacela cubana que compite con los colores del FCBarcelona.

Precisamente el club azulgrana fue protagonista de la noche, porque se premió la extraordinaria gesta del primer equipo femenino, que firmó la temporada pasada el histórico triplete, con su primera Champions League. Gracias a ellas hoy muchas niñas y jóvenes se miran en ese espejo.

Valores

Uno de los mensajes que volvió a quedar grabado en la memoria colectiva de los presentes fue el de los valores. Así lo explicó Ana María Parera, la madre del mítico Rafa Nadal que está detrás de la Fundación de su hijo junto a su nuera, Francesca Perelló. La Fundació Rafa Nadal está presente en más de 25 ciudades y también en la India permitiendo que todos los niños y niñas, sin importar su condición social o económica puedas hacer deporte:“Para nosotros lo importante son las personas”. 

Por razones obvias sentimos una gran satisfacción al ver en el estrado a un ejemplo para generaciones de periodistas. Un premio de comunicación que no hubiera podido caer en mejores manos: Paloma del Río.

Patrocinadores. La fiesta de WOMAN y SPORT contó, entre otros invitados, con la presencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs y de David Escudé, diputado delegado de deportes de la Diputació de Barcelona.

Una gala que no hubiera sido posible sin el apoyo de los patrocinadores, Estrella Damm, Caixabank, Cupra, Iberdrola, Renfe, Inverlegal Advocats y Movistar y la colaboración de FCEnergía y RTVE. 

Prometemos volver el año próximo con la segunda edición, porque nunca nos cansaremos de dar visibilidad al deporte femenino.