Messi, Hamilton y Biles reinan en los Laureus

El mensaje de Messi tras ganar el Laureus 2020

 Leo Messi fue reconocido con el premio Laureus 2020, el primer futbolista que lo logra / Laureus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El piloto británico de Fórmula-1 Lewis Hamilton, el argentino del Barça Leo Messi y la gimnasta estadounidense Simone Biles fueron los grandes ganadores de la 20ª edición de los Premios Laureus, cuya gala anual se celebró en Berlín.

Por primera vez en la historia de los premios, el galardón a mejor deportista individual masculino se repartió entre dos aspirantes: Lewis Hamilton y Leo Messi, que recibieron el mismo número de votos. Ambos habían sido nominados en varias ocasiones anteriormente: el argentino, además, se convierte en el primer futbolista que gana el Laureus individual como mejor deportista, un premio habitualmente copado por tenistas o atletas.

Messi, que no acudió a la gala de Berlín, envió un vídeo de agradecimiento. Hamilton, por su parte, subió al escenario del Verti Hall de Berlín para recoger el galardón de manos de Arsene Wenger. El británico y el '10' del Barça superaro en ls votaciones a Eliud Kipchoge, Tiger Woods, Marc Márquez y Rafa Nadal.

En categoría femenina, el premio fue por segundo año consecutivo para la gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de cinco medallas  de oro en los últimos campeonatos del mundo. Biles tiene 25 medallas mundiales, cifra que la convierte en la gimnasta más laureada de la historia. Ha ganado el premio Laureus como mejor deportista femenina en tres de las últimas cuatro ediciones.

Los Laureus también distinguieron al baloncesto español, tras los éxitos de las selecciones masculina y femenina en 2019. La jugadora Elisa Aguilar recibió el premio honorífico a la hazaña deportiva.

Otro ex jugador de baloncesto, el alemán Dirk Nowitzki, recibió el premio a la trayectoria deportiva.  

El palmarés de la vigésima edición de los Laureus lo completó la selección sudafricana de rugby como ganadora del premio al mejor equipo, Egan Bernal como deportista revelación y la esquiadora Sophia Flörsch como mejor reaparición deportiva.

La ganadora al premio al mejor deportista con discapacidad fue para la esquiadora Oksana Masters, nacida a pocos kilómetros de Chernobil y criada por una familia estadounidense.

En la categoría de deportes de acción y de riesgo la ganadora fue la 'snowboarder' estadounidense Chloe Kim.

La gala, presentada por el actor Hugh Grant (sustituto a última hora de Sharon Stone, inicialmente anunciada como presentadora), tuvo un recuerdo para Kobe Bryant, recientemente fallecido.