La Guardia Civil registra la Secretaria General de l'esport y detiene a Gerard Figueras

La Guardia Civil realiza registros en la Secretaria General de l'Esport

La Guardia Civil realiza registros en la Secretaria General de l'Esport / Ferrán Nadeu

La Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de esta mañana en Barcelona una operación por una presunta malversación de subvenciones públicas de la Generalitat en el ámbito del deporte, en la que está practicando diversas entradas y registros.

Según han informado a Efe fuentes del Instituto armado, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, está relacionada con la investigación de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Estos delitos se habrían cometido con la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Secretaria General de l'Esport y su órgano dependiente, el Consell Català de l'Esport.

Precisamente, 'El Periódico de Catalunya' informa que entre los detenidos están Gerard Figueras, director general de Esports de la Generalitat, así como Maite Fandos, exconcejala del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación y otros dos miembros de la Secretaría General de l'Esport.

Según la misma información, entre las entidades beneficiarias de esas subvenciones se encontraría las fundaciones Catmon e Igman, de la órbita de al extinta CDC, a las que el juzgado de Aguirre ya orden registrar en mayo del 2018. 

Según estas mismas fuentes, la investigación es sobre la Secretaria General de l'Esport, de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes y de la Federació Catalana de Gimnàstica.