El GTID se compromete a salir de la crisis

Irene Lozano, presidenta del CSD

Irene Lozano, presidenta del CSD / EFE

Sport.es

Soluciones sobre la mesa. Ese es el compromiso del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) para intentar superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. La primera reunión del GTID, integrado por CSD, COE, LaLiga, la RFEF, la AFE y la CEOE, entre otros organismos, concluyó con el convencimiento de que hay que afrontar la situación “con soluciones sobre la mesa, especialmente en el terreno socioeconómico”.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, explicó a los asistentes la vocación del GTID en un mundo ‘post-COVID’ que “será distinto”. “Hemos creado este grupo de tareas para estar más cerca de vuestras inquietudes, conocer de primera mano los problemas que está dejando el confinamiento especialmente en el terreno económico. Todo ese conocimiento, y vuestra ayuda, nos servirá para anticiparnos a lo que viene, a la futura vuelta, con soluciones que sirvan para paliar los efectos más devastadores de este mal momento”, explicó.

Durante la reunión han intervenido también los representantes de entidades, federaciones y clubs presentes para expresar sus preocupaciones actuales. Entre ellos, miembros de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno.

Además, participaron la Asociación del Deporte Español (ADESP), LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), y los clubs Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club.

Después de este primer encuentro, el GTID tiene previsto reunirse de manera semanal. Primero, de forma telemática y, cuando la situación lo permita, presencialmente y en la sede del CSD en Madrid.

Reunión con las federaciones

Irene Lozano se reunirá también con los presidentes de las federaciones deportivas españolas el próximo 14 de abril, bien de forma presencial o bien de manera telemática, para “abordar la afección y las consecuencias que para el sector deportivo en general y para la actividad de las federaciones deportivas en particular ha tenido la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Según han explicado a EFE fuentes del CSD, Irene Lozano ha convocado a los presidentes de las federaciones deportivas españolas "a una reunión extraordinaria el 14 de abril a las 10.30 (hora peninsular)".

Esta reunión será fundamentalmente telemática, si bien "se invitará a tomar parte de modo presencial en la sede del CSD a un grupo reducido de presidentes y presidentas residentes en Madrid siguiendo las estrictas recomendaciones sanitarias".

Por otra parte, El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación del Deporte Español (ADESP) y el Grupo Ingesport-GO fit han lanzado una plataforma para que los deportistas de alto nivel (DAN) dispongan de entrenamientos virtuales y personalizados hasta el final del estado de alarma .