El Govern destinará 200 millones de euros para mejorar equipamientos deportivos los próximos cinco años

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, cree que "hay que revertir el déficit de inversiones de la última década"

El 'president' del Govern, Pere Aragonès, durante su participación en el acto 'Més esport, més país'.

El ‘president’ del Govern, Pere Aragonès, durante su participación en el acto ‘Més esport, més país’. / Generalitat de Catalunya

El Govern realizará una inversión de 200 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para mejorar las instalaciones y los equipamientos deportivos de toda Catalunya. Según el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, la intención es “atender a todas las urgencias, llegar a todas partes y revertir el déficit de inversiones de la última década, porque muchas instalaciones del territorio necesitan una puesta a punto”.

“Estamos comprometidos con la promoción del deporte por el retorno positivo que aporta a la sociedad”, dijo el presidente al anuncio del presupuesto, en el acto 'Més esport, més país', que se hizo en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) frente a 200 representantes del mundo deportivo y local de Catalunya. Allí, la 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, destacó que es la ayuda económica más importante de los últimos años en este ámbito.

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante su participación en el acto 'Més esport, més país'.

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante su participación en el acto 'Més esport, més país'. / Generalitat de Catalunya

Aragonès también subrayó el papel del deporte en la ‘inclusión’, la incorporación de personas con discapacidad en la práctica deportiva, así como el incremento del deporte femenino o la práctica de deportes minoritarios. “Si hay más personas haciendo deporte y más deportes que antes, debe haber más instalaciones y deben estar mejor dotadas”, apuntó el ‘president’ del Govern.

Una mujer practica baloncesto en un polideportivo.

Una mujer practica baloncesto en un polideportivo.  / shutterstock

Mantenimiento, pero también obra nueva

Los 200 millones de euros servirán para el mantenimiento, el acondicionamiento, las reparaciones y las mejoras de los equipamientos deportivos de todo el territorio, pero también para realizar obra nueva. El objetivo es construir más equipamientos deportivos repartidos por toda Catalunya para responder a las necesidades de todos los colectivos y que todo el mundo pueda practicar deporte.

La inversión también servirá para dar respuesta a las necesidades específicas en equipamientos singulares que tienen una falta clara de instalaciones y que sin la ayuda de la Generalitat no podrían realizarse. Además, se ofrecerán líneas de crédito extraordinarias mediante el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para llegar al tejido de clubs y federaciones, que como entidades privadas sin ánimo de lucro gestionan sus equipamientos deportivos.

Demanda de los Ayuntamientos

Según Vilagrà, con esta inversión, se da respuesta a la demanda conjunta de los Ayuntamientos, que reclaman la mejora de sus equipamientos deportivos. “Con la actual red de equipamientos deportivos no podemos dar cobertura a todas las solicitudes de las personas, de las entidades deportivas ni tampoco al incremento de demanda, por ejemplo, por el aumento de la práctica deportiva femenina”, aseguró la ‘consellera’.