Gimnasia

Gloria Viseras denuncia el abuso sexual en el deporte

La exgimnasta olímpica Gloria Viseras denuncia el abuso sexual en el deporte en un acto celebrado en la Universitat de Vic

Viseras denuncia abusos sexuales en el deporte

Viseras denuncia abusos sexuales en el deporte / sport

Efe

La exgimnasta olímpica Gloria Viseras, que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador, ha denunciado que en el mundo del deporte también hay casos de abuso sexual.

Gloria Viseras ha participado en la Universitat de Vic (UVic-UCC) en la presentación de un estudio sobre el acoso y el abuso sexual en el deporte, liderado por la doctora Montse Martín.

Según ha informado la universidad, Viseras ha hecho una llamada a los profesionales y futuros entrenadores a trabajar para detectar y denunciar a los profesionales que no son "buenas personas", ante un público formado mayoritariamente por entrenadores y estudiantes del Grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física (CAFE).

La exgimnasta ha recordado que "sólo los deportistas son dueños de su destino" y que "ni un padre ni un entrenador se pueden apropiar" del mismo.

A través de su relato, Viseras ha denunciado la vulnerabilidad de los deportistas ante los entrenadores que aplican "el abuso de poder, el chantaje emocional o la violación" y ha asegurado que ella vivía "llena de miedo".

La doctora Martín ha explicado que el objetivo de la investigación era "ver cómo se puede detectar y prevenir la violencia sexual en el deporte" y, para conseguirlo, se ha puesto en marcha la campaña "El deporte reacciona".

La investigadora ha señalado que la violencia sexual en el deporte es un problema que "no se quiere ver" y ha asegurado que, según un estudio, un 23 % de las chicas y un 13 % de los chicos que practican deporte han sido víctimas de algún tipo de abuso.

También se ha proyectado un vídeo que invita a los profesionales a actuar para acabar con los abusos en el contexto deportivo y a generar conciencia ante este fenómeno.

El acto se ha cerrado con una mesa redonda que ha contado con la participación del entrenador del Club Femenino Osona Xevi Barriobero; la responsable del Gabinete de Género y Deporte Universitario del Consejo Catalán del Deporte, Blanca Nualart; el profesor del grado de CAFE, Albert Juncà; Gloria Viseras y Montse Martín.

Barriobero ha recordado que "es muy fina" la línea que separa la tarea del entrenador con la de tener una relación demasiado estrecha con los jugadores o jugadores.

Nualart ha instado a los clubes a redactar códigos éticos y de conducta para prevenir casos de abuso sexual y Martín ha reclamado que sean las mismas federaciones quienes redacten los protocolos y "rompan con el tabú que hay tras estas situaciones".