Gerard Figueras: "Adecuaremos los presupuestos hasta 2021"

Gerard Figueras busca soluciones para los deportistas y clubs

Gerard Figueras busca soluciones para los deportistas y clubs / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, se ha puesto manos a la obra consciente de lo mucho que afecta  al sector del deporte un confinamiento como el que estamos viviendo. Una de las grandes preocupaciones era la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos y, tras el anuncio de su aplazamiento durante un año, ha visto como se ha distensionado la presión.  Figueras contempla todos los escenarios y la Secretaria General de l’Esport (SGE) está ya tomando medidas de choque para que todos sus ‘clientes’ se sientan apoyados.

¿Cuántos deportistas catalanes están afectados por el aplazamiento de los Juegos?

A nivel de presupuestos trabajamos con periodos olímpicos, o sea, de cuatro años alrededor de los que se contempla el plan de Alt Rendiment Català (ARC) a través del cual todos los deportistas catalanes que pueden aspirar a competir en unos Juegos reciben nuestro apoyo. Actualmente hay 530 deportistas catalanes que beca la Generalitat y al margen de estos hay 114 catalanes que beca el CSD. 

¿A nivel presupuestario, cómo afecta a la SGE que los Juegos se disputen un año más tarde?

En el periodo Río-Tokio o 2016-2020 hemos destinado 36 millones de euros al plan ARC, 9 millones de euros al año, y hemos acordado prorrogar un año más este programa. Así, destinaremos nueve millones de euros más. En el momento del aplazamiento de los Juegos teníamos a 79 deportistas catalanes clasificados de los 207 clasificados españoles en total. 

¿Seguirán clasificados para Tokio 2021?

A partir de ahora se abren muchas incógnitas. La primera es que muchos clasificatorios para los Juegos no se han podido hacer. Entendemos que se disputarán a lo largo del año. Nuestros atletas ya hacía 10 días que no se podían entrenar por el cierre de todas las instalaciones y veían como sus rivales sí que se entrenaban. Así que una cosa positiva es que nuestros deportistas tendrán más tiempo para entrenarse para optar a clasificarse. 

Animo a que todo aquel que pueda haga el esfuerzo para que físicamente pueda participar en Tokio 2021

Otros deportistas, al final de sus carreras, pueden verse perjudicados, casos de Pau Gasol, Jesús Ángel García Bragado…

Yo animo a que todo aquel que pueda haga el esfuerzo para que físicamente pueda participar en Tokio 2021. Estamos hablando de  un año, que al nivel de exigencia del deporte de alto rendimiento es mucho tiempo, pero creo que en la medida que se pueda vale la pena hacer el esfuerzo. 

¿Hay aspectos negativos?

Desde luego. Pensando en los que ya están clasificados el inconveniente sería que no se mantuviera esta clasificación. En este sentido nuestro criterio es la de mantener los clasificatorios ya disputados y, si acaso, organizar otras competiciones para que los atletas mantengan el nivel. 

¿Entiendo por sus palabras que se está contemplando la posibilidad de volver a empezar?

No hay un mensaje de duda de las federaciones internacionales pero el problema es que todavía no hemos oído un mensaje de cómo se abordará, con lo que, pese a que entiendo que se dará una respuesta rápida, mientras no se produce genera desazón a la gente ya clasificada.

La reubicación de competiciones será un efecto dominó que afectará a muchos niveles.

Nuestra opinión es que las decisiones se tomen lo más rápido posible y con el máximo consenso posible. Que las propuestas que salgan de las federaciones internacionales sean consensuadas con sus respectivas europea, estatal y en nuestro caso las autonómicas. Todo el calendario está interconectado y cuando todos sepamos las reglas del juego nos pondremos adaptar.

¿La SGE seguirá apoyando a todos los deportistas?

Esta prórroga que ponemos sobre la mesa como Secretaria de l’Esport será una medida que también tomará el CSD con lo que toda la estructura público-privada que está al servicio del deporte de alto rendimiento deberá mantenerse y adecuar a estas nuevas fechas.

Haremos una prórroga de un año y pondremos este dinero sobre la mesa para que podamos llegar como mínimo a estos 530 deportistas que están en el programa ARC

¿De dónde saldrá el dinero?

En nuestro caso de presupuesto propio. Haremos una prórroga de un año y pondremos este dinero sobre la mesa para que podamos llegar como mínimo a estos 530 deportistas que están en el programa ARC. Si alguno quiere bajarse del programa nadie les obligará a seguir, pero si quieren seguir les mantendremos el apoyo.

También puede haber el caso contrario y que esta prórroga les dé la oportunidad de entrar

Contemplamos esta posibilidad y estaremos preparados. Hay atletas femeninas que están en estos momentos en proceso de maternidad (léase Ona Carbonell), que podrían volver. Tendremos suficiente flexibilidad para que puedan entrar.

Los clubs son  los otros grandes perjudicados del confinamiento. ¿Habrá ayudas para ellos?

Hemos preparado un plan de choque que incorpora dos aspectos. El primero, que todas las medidas generales que se están adoptando en clave económica no dejen fuera al sector del deporte. El segundo, un paquete específico de medidas exclusivas para el sector deportivo.

¿Cuáles?

Lo que más nos están pidiendo es tesorería. La parada de la actividad significa una parada de ingresos y necesitan dinero para no tener que bajar la persiana. 

 Pondremos 10 millones de euros a disposición de estas entidades para parar el golpe y que tengan tesorería

¿Qué soluciones ofrecen?

Por un lado ponemos a disposición una línea de crédito a través de las entidades bancarias con un aval del Govern del 80%. Además permite acceder a financiamiento en buenas condiciones, con un primer año de carencia y a devolver en cuatro años. Aquellas entidades que no puedan acceder a este tipo de financiamiento disponen de una línea directa de crédito de la SGE y del Institut Català de Finances. Son 10 millones de euros que ponemos a disposición de estas entidades para parar el golpe y que tengan tesorería para pasar estas semanas que dure el confinamiento.

Mantendremos las subvenciones a entidades

¿Y políticas deportivas?

Mantendremos las subvenciones a entidades para llevar a cabo actividad o pruebas deportivas pese a que no se realicen. 

¿Por ejemplo?

El caso de la Volta. Está claro que no se realizará, pero es mucho el gasto que ya se ha llevado a cabo así que les ayudaremos a cubrirlo. 

¿Este plan de choque económico afecta a otros proyectos?

Es evidente que dinero para hacerlo todo no lo tenemos. Intentaremos asumir el impacto de estas medidas sin que el sector lo note. Lo haremos priorizando el destino de recursos al sector y dejando para más adelante actuaciones que teníamos previstas como modernización de instalaciones, renovación de equipamientos… 

¿Está a favor de que las Ligas se completen?

Todo aquello que se pueda se acabe. Si el confinamiento se acaba alargando un mes y medio creemos que habrá tiempo para que se acaben las competiciones tanto en deporte profesional como amateur. Esto permite la garantía de ingresos previstos a nivel de sponsors, ticketing….

 Si hay que tomar una decisión salomónica queremos que sea consensuada entre el conjunto del tejido deportivo

¿Y si el confinamiento se alarga?

En caso de que el confinamiento vaya más allá de mes y medio hará falta una decisión salomónica pero queremos que sea consensuada entre el conjunto del tejido deportivo, es decir que las federaciones territoriales a escala lo consensuen, y después consensuada entre los Gobiernos porque vamos todos entrelazados.

¿Dónde ha visto más preocupación?

Donde hemos tenido conversaciones más intentsas ha sido en el sector de la natación. Tenemos dos grupos potentes que son el de Fred Vergnoux con Mireia Belmonte, o el de Jordi Jou con nadadores del Sant Andreu donde está entre otros Jessica Vall. Ellos eran los más angustiados al no poder entrenar. A partir del aplazamiento de los Juegos la presión baja. Igualmente estamos intentando encontrar soluciones para atender cada caso lo mejor posible.

¿Se siguen buscando soluciones pese al aplazamiento?

En la aplicación del estado de alarma hay decisiones que si entran en colisión con aquello que contempla el Real Decreto no las podemos tomar desde el ámbito autonómico. Esta es una de ellas porque hay que cerrar todos los centros deportivos. 

¿Supongo que hay muchas dudas en todo el sector deportivo?

Estamos adecuando la situación a cada caso que nos encontramos. Por ejemplo tuvimos que buscar una fórmula que permitiera que las hípicas pudieran sacar a los caballos porque no pueden estar encerrados en un box dos meses. Así que lo que queremos es que la gente sepa que hay una vía de comunicación abierta, que nadie deje de preguntar su casuística por poco importante que piense que es. Es un confinamiento activo gracias a las tecnologías así que intentaremos resolver todos los casos que podamos.