Gerard Esteva: “La solución a los problemas pasa por confiar en el tercer sector deportivo”

Gerard Esteva: “La solución a los problemas pasa por confiar en el tercer sector deportivo”

Gerard Esteva explicó a Sport como está actualmente el dibujo federativo catalán
Gerard Esteva explicó a Sport como está actualmente el dibujo federativo catalán | VALENTÍ ENRICH

"Hay que creer que el deporte mejora un país y le da cohesión y felicidad"

"Aquí no se invierte más en deporte por falta de convencimiento político"

La UFEC sigue con ambiciosos proyectos deportivos para federaciones y clubs sin ánimo de lucro, pero su presidente, Gerard Esteva, reivindica más atención política y económica por parte de las instituciones y advierte que muchas entidades están pasando por momentos muy complicados.

¿Exactamente cuál es la función de la UFEC?

Tiene la parte de lobby, es decir, ser el paraguas organizativo y defender el sector, sobre todo con todo lo de los últimos años con las restricciones y la ley del deporte. Otra parte de servicios a federaciones y clubs sin ánimo de lucro a los que dedicamos todos los ingresos que generamos tanto de nuestros propios negocios como públicos y la tercera parte es la empresarial ya que nosotros mayoritariamente nos financiamos en fondos propios y privados.

¿De qué negocios estamos hablando?

Universidades, instalaciones deportivas, correduría y televisión.

¿Qué destaca de las acciones del año 2021?

Sobre todo el arranque de la liga de los eSports y la formación de las mujeres dirigentes, al margen de todas las reivindicaciones. A nivel internacional seguimos con los proyectos europeos.

Gerard Esteva saludando a Lluís Mascaró, director de Sport

| VALENTÍ ENRICH

Inversiones importantes

En servicios a las federaciones invertimos 2.672.000 euros al año, de los cuales de subvención pública llegan cero euros. La Generalitat no pone ni un duro, todo son recursos propios gracias a los cuales muchas federaciones se han salvado con la pandemia.

¿Siguen los coletazos del coronavirus en el sector del deporte?

A raíz de la pandemia todo el sector deportivo ha quedado muy herido, solo hay que ver el Barça. Lo que le pasa al Barça le está pasando a la mayoría de entidades deportivas catalanas. Ahora que parecía que nos recuperábamos un poco gracias al levantamiento de la restricciones nos topamos con un problema gravísimo que es el incremento de precio de los consumos. Es imposible pagar los recibos de luz o gas. Tanto el Estado como la Generalitat que es quien tiene la competencia, deben poner una bolsa de ayudas a las instalaciones deportivas y a los clubs sin ánimo de lucro para compensar estas pérdidas. Sino la mayoría de clubs con patrimonio acabarán en liquidación.

¿Al final entendieron que deporte es salud?

No, y una de nuestras reivindicaciones que era el reconocimiento como servicio esencial no se ha tramitado. Nuestra estrategia está en la Ley del Deporte donde se blinde el reconocimiento institucional del deporte (Crear una consejería de Deporte); reconocer el deporte como servicio esencial y que se destine el 1% del presupuesto de la Generalitat se dedique al deporte. Consideramos que el deporte tiene que tener apoyo y se le tienen que dar respuestas a sus necesidades.

La inversión actual está por debajo del 0,2% que son unos 86 millones y tendríamos que estar en los 200/250 millones que es lo que invierten en deporte la mayoría de países en porcentaje

¿Qué dinero se destina actualmente?

Por debajo del 0,2% que son unos 86 millones y tendríamos que estar en los 200/250 millones que es lo que invierten en deporte la mayoría de países en porcentaje. Cuando nosotros pedimos recursos es para poder democratizar el deporte, ayudar a las familias que más lo necesitan, para promocionarlo. Además, está demostrado que por cada euro invertido en deporte representa casi 19 euros de ahorro en salud.

¿Por qué aquí no se invierte más en deporte?

Por que creo que falta convencimiento político. El deporte siempre ha sido una materia de divertimento pero no se la han creído como elemento troncal de un país. Se ha hablado de la lengua y de otros elementos pero no de deporte cuando en este país el deporte ha dado las oportunidades de más desarrollo como son los Juegos Olímpicos, el Barça... El deporte ha sido un elemento vertebrador de nuestros beneficios pero no ha habido ningún partido político que se haya creído firmemente esta apuesta.Han habido pequeñas mejoras, pero no es suficiente. Las diferencias del incremento de presupuestos del departamento de cultura y del de deporte son escandalosas y creemos en la cultura, pero ello no tiene que ir en detrimento del deporte. Queremos que se crea que el deporte es un elemento de mejora, felicidad y cohesión de nuestro país.

Hemos cerrado el año con pérdidas debido al recorte de la subvención de la Generalitat que nos lo comunicó pocos días antes de cerrar el ejercicio y no pudimos reaccionar.

La UFEC ha cerrado el año con pérdidas.

Sí, debido al recorte de la subvención de la Generalitat que nos lo comunicó pocos días antes de cerrar el año y no pudimos reaccionar. Era un convenio de hace 25 años y nos han recortado casi 400.000 euros por un cambio de criterio de la Generalitat.

¿Qué han argumentado?

Criterios jurídicos. Pero estamos en negociaciones. Esto provoca muchas tensiones económicas en las federaciones que se ven obligadas a pedir ayuda financiera. Básicamente la solución a todo está en confiar en el tercer sector deportivo, en las entidades representativas, en las entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen tareas de coordinación.

¿Qué le pediría a la Generalitat?

Confianza en el sector deportivo y a las entidades que lo representan para impulsar la ley y para encontrar las soluciones a un sistema deportivo catalán que no funciona y que necesita respuestas.

¿Qué le pediría al Consejo Superior del Deporte?

Encontrar a través del la Ley del Deporte española la manera de que el Estado, que tiene muchos recursos, puedan regar también a las autonomías, algo que actualmente tenemos vetado.

¿Cuáles son los proyectos de cara a la temporada 2022-23?

Empezamos las finales de las ligas eSports presenciales. Haremos la Primera Semana Catalana del Deporte que será en Girona y que es la gran fiesta de las selecciones catalanas, Recuperamos la Fira de l’Esport y haremos el Congreso Internacional del deporte femenino. Al margen hemos creado la aplicación móvil de la UFEC y la posibilidad de presenciar en streaming todos los partidos de todas las categorías que se llevan a cabo donde tenemos cámaras de inteligencia artificcal. Hoy tenemos instaladas 60 e instalaremos 60 más este año.

Temas