Sport.es Menú

La Generalitat y la UFEC presentan el texto para una nueva ley del deporte

La Generalitat de Catalunya y la UFEC presentaron este jueves la nueva proposición de ley del deporte

Gerard Figueras, director General de Deportes de la Generalidad de Cataluña
Gerard Figueras, director General de Deportes de la Generalidad de Cataluña | VALENTÍ ENRICH

La Generalitat de Catalunya y la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) presentaron este jueves la nueva proposición de ley del deporte y la actividad física que llegará al Parlamento catalán, un texto surgido del acuerdo entre ambas instituciones tras meses de negociaciones.

EFE

"La proposición ha bebido principalmente de tres fuentes: la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) redactada por la UFEC, el pacto nacional para la actividad física -el texto inicial de la Generalitat- y una tercera fuente: las sugerencias de las diferentes entidades deportivas", relató el secretario general del Deporte del gobierno catalán, Gerard Figueras.

Figueras explicó que la proposición de ley entrará a la cámara catalana presentada por los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya (JxC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Socialista de Catalunya (PSC), aunque insistió en que buscarán el "máximo consenso político y asociativo posible".

"El objetivo de este texto no es gustar a todo el mundo al cien por cien. Si no gusta a todo el mundo al cien por cien será que hemos hecho bien el trabajo. Significará que todos hemos hecho renuncias para mejorar el sistema deportivo de nuestro país", concretó.

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, consideró el texto como "un buen punto de partida" y destacó la importancia de "mejorar el sistema para seguir siendo un referente internacional" y asegurarse "una financiación digna".

Esteva reveló algunos puntos del proyecto de ley, como que incluye la creación de un fondo de financiación, cambios para simplificar la normativa y el nacimiento de "una entidad paraguas que permita a las federaciones ser homologables a nivel internacional".

La única nota discordante del acto de presentación la puso el presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, Jaume Domingo, que aseguró no estar de acuerdo con el texto concebido, "porque no recoge muchas reivindicaciones".

"Hace falta hacer una ley que garantice de forma efectiva que la actividad física y el deporte sean un derecho para toda la ciudadanía. Eso no puede pasar con este texto", alertó Domingo, que no quiso posar en la foto de familia protocolaria. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil