Gales, 19 - Inglaterra, 12

Gales bate a Inglaterra y acaricia el Seis Naciones

La selección galesa de rugby venció este sábado a Inglaterra por 19-12 en una lucha de pateadores y conquistó la Triple Corona en la tercera jornada del Seis Naciones, torneo que ya acaricia a falta de dos fechas

DPA

Un solo ensayo en 80 minutos, con la firma del galés Scott Williams, decidió un encuentro apretado en el que sobresalió la defensa inglesa y el bajo ritmo de Gales en la primera parte.

El joven medio apertura inglés Owen Farrel abrió el marcador en el minuto 23 y desencadenó una tormenta de patadas a palos.

Farrel y el zaguero galés Leigh Halfpenny fueron los únicos que anotaron puntos en la primera mitad. Y así, Inglaterra llegó al descanso con el partido donde lo quería: 9-6 arriba, defensa cerrada y Gales con un ritmo bajo, sin ganas de jugar a la mano.

El árbitro, el neozelandés Steve Walsh, sacó tarjeta amarilla Rhys Priestland poco después de comenzar la segunda parte y Farrel amplió la ventaja al convertir el golpe de castigo.

Pero en los 10 minutos de Sin Bin, o inferioridad numérica que acarrea la tarjeta amarilla, Gales escondió el balón e incluso logró acercarse en el marcador gracias, como no, a una patada de Halfpenny.

Farrel, que disputaba su tercer partido con la camiseta de la rosa, fue sustituido en el minuto 65 por Tobby Flood y salió ovacionado de un Twickenham que alabó el buen partido del medio apertura.

A falta de 10 minutos, el árbitro perdonó un Sin Bin a Inglaterra cuando Chris Robshaw, capitán inglés, derribó en el aire en un touch al '7' galés, Sam Warburton. Pero hubo otra polémica aún mayor en el último minuto del partido. Inglaterra celebró un ensayo, pero el árbitro, tras consultar durante casi cuatro minutos con su asistente de video, no lo dio por válido.

Con este triunfo Gales se mantiene invicto en el Seis Naciones a falta de dos jornadas, en las que tendrá que recibir en el Millenium Stadium de Cardiff a Italia y a Francia.

El "XV del dragón" aspira todavía al Grand Slam, título para el que gana todos los partidos del torneo. Pero lo que ya pueden celebrar los galeses es la Triple Corona, trofeo que se otorga a la selección, entre Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra, que consigue vencer en el mismo año a todos los combinados de las islas británicas.