Festa de l'Esport Català: una noche con mucha magia

Así se vivió la Festa de l'Esport Català

La Gala se impregnó del espíritu olímpico, tuvo corazón y reivindicó el deporte femenino / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Hace ya veintitrés años que la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el Diario SPORT unieron sus fuerzas, sinergias e ilusiones para hacer realidad una idea, un proyecto, un sueño: la ‘Festa de l’Esport Català’.  Se trataba de reconocer y dar visibiliad  a deportistas, clubs, entidades, instituciones y empresas de Catalunya. Y como todos los caminos se inician dando el primer paso, aquí estamos hoy, cumpliendo casi un cuarto de siglo, hablando de una fiesta única, consolidada y que ha alcanzado un enorme prestigio por su brillante organización y rigor.

Sonrisas y luz

El magnífico edificio CaixaForum, en la avenida Francesc Ferrer i Guárdia de Barcelona, acogió la gran fiesta del deporte catalán, donde la simpatía, la luminosidad, la sonrisa y la alegría que irradiaron sus principales galardonados, los hermanos Márquez (Marc y Álex) y la nadadora Ona Carbonell, contagiaron a todos los presentes. Una gala que pudo verse en diferido por el canal Esport3 de la Televisió de Catalunya.

Jóvenes deportistas, educados, que transmiten los mejores valores del deporte, y que fueron premiados junto a otros clubs centenarios, federaciones y empresas que, con su esfuerzo e implicación hacen posible que el deporte esté cada día más presente en nuestra sociedad, como un vehículo transversal de educación, integración y vida saludable.

Nos acompañaron Gerard Figueras, secretari general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya; David Escudé, regidor d’esports de l’Ajuntament de Barcelona, así como representantes de la Diputació de Girona, Miquel Noguer; de Tarragona, Joan Josep García Rodríguez y de Lleida, Jordi Verdú.

También contamos con la presencia de Meritxell Budó, Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya y de Pau Villòria, viceconseller de la Presidència.

Una Gala que no hubiera sido posible sin nuestros patrocinadores y colaboradores: Estrella Damm, Loterias de Catalunya, AON-Unifedesport, Meroil, BH Fitness, Coca Cola, Munich, Mutuacat, Televisión de Catalunya y La Caixa.

La velada, presentada y conducida por el periodista Bernat Soler, contó con las espectaculares acrobacias del grupo Delle Farfalle, que hiceron las delicias de los presentes.

En el ambiente se respiró el aire olímpico que desprende este año 2020, con los Juegos de verano de Tokyo... y la candidatura de Pirineos-Barcelona 2030 como gran apuesta del deporte catalán.

En su parlamento, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, puso en valor la labor de los clubs “que han convertido a Catalunya en un país de grandes éxitos deportivos”. Y aprovechó la fiesta y la coyuntura para reivindicar una mejor financiación: “Necesitaríamos que el uno por cierto del presupuesto de la Generalitat se destinara al deporte catalán”.

Por su parte, el director del diario SPORT, Ernest Folch, afirmó que la Gala de l’Esport Català “ya es toda una referencia, se ha convirtido después de estos veintitrés años en la fiesta oficial del deporte catalan”.

Entre los premiados estuvo Sergi Bruguera, excampeón de Roland Garros y entrenador del equipo español que conquistó la última Copa Davis. Se le distinguió como mejor entrenador de 2019. Arrancó muchos aplausos un mito del fútbol, del Barça y del deporte, el gran capitán Carles Puyol, que deseó toda la suerte del mundo al nuevo entrenador azulgrana Quique Setién.

En el tramo final de la Gala se entregaron los premios a los mejores deportistas masculino y femenino del año. Por primera vez en la historia del evento, hubo dos premios para la categoría masculina, en concreto para los hermanos Marc y Àlex Márquez. Simpáticos, ocurrentes y divertidos hicieron reir de lo lindo a los presentes. Los dos campeones del mundo, que competirán juntos en MotoGP este año, admitieron que fue una temporada muy especial para toda la familia.

Ona Carbonell, espléndida y con un discurso cautivador, demostró que es una gran campeona dentro de la piscina y también fuera de ella. Todo un ejemplo. Juntos, vivimos una Gala brillante e inolvidable. ¡Hasta el año que viene!