Franco quiere una Ley del Deporte "para varias décadas"

El secretario de Estado para el deporte cerró la jornada de debate 'La Nueva Ley del Deporte, una oportunidad de país'

El mandatario recordó que "estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que no contravengan el espíritu de la Ley"

Imagen del acto en el Congreso

Imagen del acto en el Congreso / Twitter

EFE

José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, desea que se apruebe "la mejor Ley del Deporte posible para las próximas décadas" y aseguró que "el apasionante mundo del deporte se enfrenta a nuevos retos y necesita no solo una nueva ley, sino también una reflexión profunda".

"No podemos dejar el deporte huérfano del pulso de la sociedad", dijo en una intervención que clausuró la jornada de debate 'La Nueva Ley del Deporte, una oportunidad de país', organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

"Esto está en trámite parlamentario", recordó. "Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que no contravengan el espíritu de la ley", afirmó el presidente del CSD, que dijo que el proyecto de ley es fruto de "la interlocución con todos los agentes del sector".

"Nos unimos a los otros grupos en el objetivo común de mejorar el texto porque pretendemos que sea una ley que perdure en el tiempo", afirmó José Manuel Franco, que enumeró los tres grades retos del proyecto de ley: igualdad, inclusión y crecimiento sostenible.

El secretario de Estado dijo que era consciente "de las cuestiones que despiertan discrepancia". Entre ellas, en el debate se mencionaron la pérdida de algunas competencias por el Tribunal Administrativo del Deporte y la participación de las mujeres trans en las competiciones femeninas.

"Seguimos apostando por el debate abierto y por la explicación pedagógica de las materias más complejas", incidió Franco. "Es un texto que no quiere dejar a nadie fuera", añadió.

El proyecto de ley es objeto actualmente de enmiendas parciales en el Congreso, un trámite para el que se ha ampliado el plazo de admisión.

La jornada de debate se estructuró en tres mesas, dedicadas a 'Deporte y Salud. El deporte como actividad esencial', 'Hacia un nuevo modelo deportivo en nuestro país' y 'La igualdad y la inclusión en el deporte', con la participación de distintos expertos y de deportistas como Sara Revuelta, bronce europeo en baloncesto en silla de ruedas, el waterpolista Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE, o María Martín, gimnasta olímpica.

Los deportistas compartieron debate sobre la igualdad con la exdirectora de fútbol femenino de la RFEF María Tato, quien dijo que no concebiría otra cosa que una presidenta mujer para la próxima liga femenina de fútbol.

Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, aludió a la brecha de género y de clase social que se crea desde la infancia, pues el 24 % de los niños y el 35 % de las niñas son inactivos y los que proceden de familias de rentas bajas son un 25% menos activos.

Enrique Lizalde, jefe de Salud y Deporte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELAD), Eva Navarro, presidenta del Consejo Oficial de Educadores Físico-Deportivos (COLEF) de Canarias y asesora de la Dirección General de Deportes del gobierno canario, y Fernando Jovaní, concejal de Deportes, Salud Pública y Juventud de Benicarló, fueron otros ponentes en la mesa sobre salud.

Borja Oset, asesor jurídico de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Elena Borrás, jefa del gabinete de Presidencia de la federación de Balonmano, y Beatriz Álvarez, directora general de Deportes en Asturias, intervinieron sobre el nuevo modelo deportivo que plantea la ley.

También lo hizo Miguel García Caba, responsable de la asesoría jurídica de la RFEF, que indicó que el TAD "mantiene el 80 % de sus competencias" en la nueva ley y solo pierde las derivadas de las reglas de juego en competición, "que no las tiene en ningún otro país del universo". "No entiendo la alarma", dijo. "Este modelo nos acerca al sistema internacional de resolución de conflictos", afirmó.

Juan Luis Soto, portavoz de Deportes del Grupo Socialista, consideró que la ley "contempla numerosos avances en inclusión e igualdad", "moderniza" el entorno deportivo español y supone la oportunidad de "ser un modelo referente". "En materia de igualdad no hay otro país que defienda tantos avances para las mujeres deportistas", aseguró.