Franco: "Dignificar el deporte femenino es la lucha que tenemos"

El presidente del Consejo Superior de Deportes asegura que "aún queda mucho por avanzar, pero el camino tomado hacía la igualdad es el correcto"

"El lunes se aprueban los estatutos de la Liga de fútbol femenino. Será el camino de salida para que otros deportes tengan la significación que merecen en condiciones dignas", afirmó

José Manuel Franco, presidente del CSD

José Manuel Franco, presidente del CSD

EFE

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, declaró este miércoles que, aunque "aún queda mucho por avanzar, el camino tomado hacía la igualdad es el correcto", y destacó que "dignificar el deporte femenino es la lucha" que tienen desde el organismo que dirige.

El presidente del CSD ejerció de anfitrión en la presentación de 'Iguales en el deporte', una exposición con fotografías de la Agencia EFE de diferentes deportistas como la jugadora de bádminton Carolina Marín, la karateca Sandra Sánchez, la futbolista Alexia Putellas, la piragüista Maialen Chorraut o la nadadora paralímpica Teresa Perales.

"Las mujeres ponen en valor del deporte que hay en España. El valor de una sociedad se mide por muchos vectores y valores pero, fundamentalmente, por el tratamiento que se da a la mujer. La sociedad española será mejor cuando se dé a la mujer el tratamiento que merece", dijo Franco, durante la presentación celebrada en el CSD.

"El lunes se aprueban los estatutos de la Liga de fútbol femenino. Será el camino de salida para que otros deportes tengan la significación que merecen en condiciones dignas. Aún así queda mucho por avanzar porque la igualdad es una reivindicación tremendamente necesaria y justa. La igualdad enriquece nuestra sociedad", confesó.

"El deporte femenino tiene una importancia imprescindible como herramienta de cohesión social y progreso. No puede haber progreso sin que la mujer esté presente. El futuro del deporte o es femenino o no es. Las cuotas siguen siendo una herramienta correctora para corregir las desigualdades y creo que la visibilidad, reconocimiento o promoción del deporte son reivindicaciones justas", manifestó.

"Nuestro país cuenta con deportistas excepcionales y a veces tienen el problema añadido de la conciliación porque conciliar vida familiar y deporte no es fácil. A la mujer se le exige mucho más que al hombre para conciliar", apuntó.

"Además de la superación y el esfuerzo, las mujeres sois ejemplo de la lucha contra la discriminación. Estamos en el camino correcto y no vamos a parar hasta que la sociedad sea inclusiva. Dignificar el deporte femenino es la lucha del CSD. Juntas ganaremos", concluyó.

La subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Bárbara Fuertes, dijo que la exposición supone "un homenaje real a los éxitos deportivos de las deportistas españolas".

"La igualdad en el deporte debe abordar todas las aristas del ecosistema deportivo, desde el periodismo, la gestión, el marketing, el liderazgo o la enseñanza. Uniendo fuerzas el deseo por una sociedad más igualitaria sea posible. El deporte es una magnífica oportunidad para servir de referente a la sociedad y hacer de motor de cambio a esta sociedad", apuntó Fuentes.

A la presentación de la exposición, que se puede ver en el Consejo Superior de Deportes, acudió el director de deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo; y deportistas como la karateca Sandra Sánchez, la patinadora Sara Hurtado y la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias.