La flota alcanza el ciclón tropical 'Theta' y el 'Hugo Boss' es más líder

El Hugo Boss sigue mandando

El Hugo Boss sigue mandando / sport

EFE

La cabeza de la flota, liderada por el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson ya ha entrado de lleno en el radio de acción del ciclón tropical Theta, a 200 millas (370 km) al Oeste de la isla de Madeira, que va a obligar a un esfuerzo añadido a los competidores.

Aunque el ciclón tropical, incialmente con vientos en su interior de 50 a 60 nudos (90-110 km/h) y olas de 5 a 6 metros, es ahora una fuerte tormenta tropical, con vientos de 35-40 nudos (68 a 78 km/h) y olas de 3 a 4 metros, debía moverse hacia el Este, su evolución ha sido lenta y las primeras embarcaciones no han podido evitar entrar en él.

Reducir la superficie de la vela - bajar el gennaker-, poner una vela de proa más pequeña es el trabajo que los patrones han realizado durante la mañana.

El Hugo Boss' ha sido el barco más rápido de la quinta jornada que se ha cubierto hoy y ha ampliado su ventaja e cabeza ya que supera en 26 millas (50 km) al 'Yes We Cam', botado en 2007, del veterano Jean Le Cam, ahora segundo y uno de los pocos IMOCA sin 'foils' que resisten el evite de las unidades de última generación.

Los patrones del grupo de cabeza ya se han puesto los cascos de seguridad para atravesar el 'Theta', mientras, en la parte de atrás de la flota, a 350 millas (680 km) se está atravesando una zona de viento más débil, de apenas 5 nudos (9 Km/h) y que está abriendo brecha.

El 'One Planet One Ocean' del español Didac Costa ha perdido 20 millas (370 km) respecto a ayer y ocupa el puesto 24º. Ha puesto rumbo Sur directo para encontrar más intensidad.

Descendiendo desde el Este, el 'Corum' de Nicolás Troussel, el 'LinkedOut' de Thomas Ruyant, el PRB de Kevin Escoffier y el 'Apivia' de Charles Dalin navegan casi juntos, pero a 50-60 millas (90-110 km) detrás del 'Hugo Boss'.

Una debutante, la francesa Clarisse Crèmer (Banque Populaire X'), la patrona más joven de esta edición (30 años) y décimo sexta en la general a 170 millas (320 km) del líder, no ha ocultado que, " estoy algo asustada. Estoy seriamente preocupada a medida de que me acerco a la depresión y he estado pensando durante algún tiempo en la estrategia a adoptar".

"Todavía no he tenido daños severos, pero he cometido errores, quizás por el estrés causado de ser novata y noto que cada fuerte ráfaga de viento pone en peligro la integridad del barco. De momento el único problema es mi hidrogenerador, nada grave porque tengo el segundo de reservas. Estoy lista para seguir en el Atlántico un poco más mientras 'Theta' me deje pasar", concluye Cremer.

Resultados y Clasificaciones al término 5ª jornada:

Recorrido: 24.334 m.n. (45.090 km)

13/11/2020 (15:45 horas)

(F).- IMOCA con 'foils' (Alerones)

distancia a meta

.1. Alex Thomson (GBR)(F) Hugo Boss 23.150 mn.(42.897 Km.)

.2. Jean Le Cam (FRA) Yes we Cam! a 26 mn.

.3. Nicolás Troussel (FRA)(F) Corum a 47

.4. Thomas Ruyant (FRA)(F) Linkedout a 53

.5. Kevin Escoffier (FRA)(F) PRB a 56

----

20. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 317 (587 km)