Festa de l'Esport Català/Premio Mejor Deportista Paralímpica Femenina: Núria Marquès

Núria Marquès fue designada la mejor deportista paralímpica femenina del año

Tras el éxito en los Juegos de Río, sumó dos medallas más en Tokio 2020

Núria Marqués, Mejor Deportista Paralímpica Femenina

Núria Marqués, Mejor Deportista Paralímpica Femenina / Diario SPORT

SPORT.es

SPORT.es

Medalla de plata en 100 espalda S9 y medalla de bronce en 200 estilos SM9. Núria Marquès Soto amplió en los Paralímpicos de Tokio su colección de preseas que estrenara con 17 años en Río 2016. En aquella ocasión con un oro y una plata en 400 libre S9 y en 100 espalda S9, respectivamente.

El Premio a la Mejoir Deportista Paralímpica Femenina en la 25ª Festa de l’Esport Català le fue entregado por el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteve, y por la secretària general de l'Esport i l'Activitat Física, Anna Caula.

La natación ha sido una de las claves de su vida. Nació con un problema en su pierna izquierda que motivó que a los 9 años le amputaran el pie. Y desde los 9 meses había practicado este deporte, hasta darse cuenta de que podía competir. 

Su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río, en 2016, fue vertiginosa. Y quizá eso marcó un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento intensificó de forma clara su preparación en la natación, siempre sin descuidar sus estudios de fisioterapia. Seis horas diarias durante cinco años en la pileta del CAR de Sant Cugat son el mayor testimonio de su gran esfuerzo.

Teresa Perales y Mireia Belmonte son las grandes referentes de Núria Marquès pero ella también se está convirtiendo en ejemplo para las nuevas generaciones. “Nadar me da alas”, ha manifestado en más de una ocasión. Su próximo objetivo olímpico será París, en poco más de dos años. Trabajo, trabajo y más trabajo para una luchadora que no se cansa de coleccionar medallas.