La Festa de l'Esport Català, un éxito rotundo

CaixaForum acogió las Bodas de Plata de una gala que se ha convertido en una cita imperdible

Alexia Putellas y Saúl Craviotto fueron elegidos mejores deportistas catalanes de 2021

Alexia Putellas y Saúl Craviotto, los mejores deportistas catalanes

Alexia Putellas y Saúl Craviotto, los mejores deportistas catalanes / Efe

Toni Frieros

Toni Frieros

Cuando un acontecimiento deportivo y social alcanza los veinticinco años de vida, como es el caso de la Festa de l’Esport Català, se pone de manifiesto la madurez del evento. Se convierte, por derecho propio, en una cita imperdible. en una fecha esperada y marcada en rojo en el calendario.

Pocas cosas pueden ser más agradecidas que destacar y premiar los éxitos y comportamientos de nuestros clubs, deportistas y personas que conforman este universo maravilloso que es el deporte y que nos une a todos. Una Gala que, en toda la extensión de la palabra, y en sus bodas de plata, se desplegó en la alfombra roja en el edificio CaixaForum de la Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, a poca distancia del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Un acto organizado al unísono por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), SPORT y la Generalitat de Catalunya (ESPORTCAT), que estuvieron representados por sus máximos responsables: Gerard Esteva, Lluis Mascaró y Anna Caula respectivamente.

Reconocimiento

La velada, que pudo verse en directo por el canal Esport3 de TV3, estuvo conducida por la periodista Marta Carreras y amenizada por Els Amics de les Arts, reconocido grupo de música catalán creado en 2005 de estilo folk-pop que deleitó con tres brillantes actuaciones. Su música, con el tema ‘Lousiana’, puso el broche de oro a la Gala. Se entregaron un total de doce premios, consistente en una escultura y un diploma, amén del reconocimiento a los clubs centenarios, que este año han sido diez.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional; José Manuel Franco presidente del Comité Olímpico Español; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Víctor Franco, Secretario General de Cultura y Sergi Guillot, Director de Prensa Ibérica, además de Anna Caula, Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard Esteva, Presidente de la UFEC y Lluis Mascaró, director de SPORT, fueron los encargados de entregar los galardones. Una Gala, por otro lado, que no hubiera sido posible sin nuestros patrocinadores (Estrella Damm, Loterias de Catalunya, AON-Unifedessport, Meroil, BH Fitness) y nuestros colaboradores (Mutuacat, Coca-Cola, Fundació La Caixa y Televisión de Catalunya). 

Vintage

La vigesimoquinta edición de la Festa de l’Esport Català tuvo un cierto aire ‘vintage’ con el propósito de recordar a quienes fueron premiados a lo largo de todos estos años. Recordar es vivir y emocionarse es necesario. Sin duda, la noche tuvo un cierto perfume azulgrana, el que desprendió el FC Barcelona, que recibió tres premios. Alexia Putellas, siguiendo la estela de reconocimientos nacionales e internacionales que está viviendo, obtuvo el premio a la mejor deportista catalana del año. Su premio lo recogió Joan Laporta, presidente del FC Barcelona ya que Alexia, la mejor jugadora del mundo, se encuentra en Madrid para disputar las semifinales de la Copa de la Reina. Laporta encandiló a la audiencia con sus declaraciones. Dijo que el fútbol femenino es el que está dando las alegrías al club en la actualidad. Eso sí, no desveló ningún fichaje del primer equipo del Barça para la próxima temporada... a pesar de la 'insistencia' de la presentadora.

Y el Barça femenino, como no podía ser de otra forma, recibió el premio al mejor equipo del año, galardón recogido por Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona y responsable del área institucional. Era de obligado cumplimiento destacar y premiar el histórico triplete del equipo de Lluis Cortés, que ganó Liga, Copa de la Liga y la primera Champions League.

El premio al mejor entrenador recayó en otro gran campeón azulgrana, el entrenador de balonmano Xavier Pascual, que la temporada pasada ganó los 61 partidos que dirigió con el Barça, Liga y Copa de Europa incluidos. Además, escuchamos a una leyenda viva como es Pau Gasol agradecer el premio legendario desde Estados Unidos y el auditorio de CaixaForum también resonó con fuertes aplausos para premiar a los mejores deportistas paralímpicos, Sergio Garrote y Núria Marqués.

Una noche inolvidable, entrañable y a la altura de 25 años consecutivos de reconocimientos al deporte catalán. Felicidades a todos los premiados y hasta el año próximo.