La Festa de l'Esport Català, una gala de estrellas

Los campeones Toni Bou y Aina Cid, emocionados con unos premios que ponen en valor su esfuerzo

Albert Sáez, director de Sport, debutó como maestro de ceremonias en una gala que ya es referencia

La Festa de l'Esport Català, una gala de estrellas

La Festa de l'Esport Català, una gala de estrellas

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Después de un año marcado por la pandemia del COVID-19 que sin duda perjudicó y mucho al deporte catalán, la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) y el Diario SPORT junto con la Generalitat de Catalunya retomaron el pulso, cogieron oxígeno y no dudaron en organizar de nuevo la Festa de l’Esport Català, que este año celebra su 24ª edición en pleno año olímpico.

En un escenario nuevo como es el elegante y magnífico Auditorio AXA, la gran gala del deporte catalán pudo celebrarse de nuevo en la que es la mejor señal de que se está volviendo, aunque poco a poco, a la normalidad y de esta manera los deportistas empiezan a ver la luz de nuevo con el regreso de las competiciones.

Como no podía ser de otra manera, la pandemia marcó el ambiente de la Festa donde todos los presentes cumplieron los protocolos de seguridad sanitaria realizándose un test de antígenos antes de acceder al recinto, uso de mascarillas y las distancias que determina el protocolo, pero ello no impidió que la gran gala del deporte catalán brillara con luz propia y que los deportistas, clubs y entidades premiadas valoraran este premio aún más si cabe por venir de un año tan oscuro.

Récords y esfuerzo

Las grandes estrellas de la noche fueron Toni Bou y Aina Cid, aunque el piloto de trial lo fue virtualmente ya que se está recuperando en su casa de su paso por el quirófano el pasado 5 de mayo para reparar su peroné fracturado. Sin duda, el premio le ayudará a hacer más llevadera la convalecencia al piloto de Piera, ganador de 28 títulos de campeón del mundo, todo un récord que bien merece el galardón al mejor deportista catalán del 2020.

Sí acudió a la cita Aina Cid, la remera de Amposta que no quiso perderse la cita para recoger un premio al duro trabajo que ha realizado durante estos años para conseguir un éxito tras otro, entre ellos un bronce mundial (2018) y un oro, una plata y un bronce en los Europeos de 2019, 2020, 2021 respectivamente. Los Juegos Olímpicos de Tokio es donde espera ‘tocar el cielo’ junto a Virginia Díaz en la modalidad de dos sin timonel. 

Toni y Aina, dos auténticos craks, dominadores de sus respectivas disciplinas y para los que este premio sin duda supondrá un nuevo impulso para seguir cumpliendo sus sueños, cada año más ambiciosos si cabe.

Sáez, Esteva y Figueras, maestros de ceremonias

Presidieron la Festa el director de SPORT, Albert Sáez, el presidente de la UFEC. Gerard Esteva, y otras muchas autoridades, entre ellas la Consellera a la Presidància de la Generlitat de Catalunya, Meritxell Budó, la honorable vicepresidenta del Parlament, Anna Caula, así como Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport i l’Activitat Física de la Generalitat; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

También acompañaron al elenco de deportistas premiados los representantes de los patrocinadores de la Gala, como son Estrella Damm, Loteríes de Catalunya y AON-Unifedesport así como los colaboradores Coca-Cola, Munich, Mutuacat, Ajuntament de Barcelona y Televisió de Catalunya.

Sin todos ellos, tanto patrocinadores como colaboradores, la Festa de l’Esport Català no hubiera tenido el éxito que lleva acumulando durante tantos años y el reconocimiento por parte de todo el mundo del deporte.

Un año más, el conductor de la Festa fue el periodista de TV3 Bernat Soler quien imprimió un buen ritmo al acto pese a que debido a las restricciones COVID obligaron a que fuera una gala muy diferente a las otras ediciones.

Los otros premiados

El Barça femenino, de diez Completaron el elenco de premiados el Barça femenino, recién campeón de la Champions League, la primera de la historia para el equipo, que estuvo representado por su presidente, Joan Laporta, y otro azulgrana de los míticos, Víctor Tomàs, jugador de balonmano retirado el año pasado a causa de una afectación cardíaca, que recibió el premio al Deportista Legendario. 

También el entrenador de waterpolo David Martín, actual seleccionador español que ha conquistado medallas de plata en el Mundial de 2019 y los Europeos de 2018 y 2020 o a nivel póstumo a Josep Lluís Vilaseca, un referente del deporte catalán.