Federer confiesa que sufrió la 'enfermedad del beso'

El número uno del tenis mundial, el suizo Roger Federer, estuvo enfermo por mononucleosis (enfermedad del beso) a comienzos de año, aunque ya se encuentra bien, según confesó él mismo al diario 'The New York Times

El diario asegura que Federer, de 26 años, sólo descubrió que padecía esa infección, que le causaba fatiga, durante un extensivo reconocimiento médico en Suiza y en Dubai, donde pasa parte del año.

La enfermedad podría explicar su derrota en las semifinales del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic y su caída en primera ronda de Dubai esta semana ante el británico Andy Murray.

"Los doctores me dijeron que debía haberla tenido (la mononucleosis) al menos seis semanas, es decir desde diciembre", dijo Federer al rotativo. "Cuando escuché que era mononucleosis, estuve incluso más feliz por haber alcanzado las semifinales del Abierto de Australia, porque de saberlo un médico, probablemente me hubiera dicho que no podía jugar", agregó.

El agente de Federer, Tony Godsick, dijo: "No quiere poner excusas. Mirando atrás, si los doctores lo hubieran sabido, no le hubieran dejado jugar". "No quería aparecer como un mal perdedor", explicó Federer el porqué de no revelar hasta ahora la enfermedad: "No quería restar méritos a los triunfos de Djokovic y Murray".

La mononucleosis es causada por un virus y en la mayoría de los casos provoca síntomas como los de la gripe y fatiga. Los médicos normalmente prohíben a los atletas de primer nivel competir mientras dura la enfermedad, que puede apartar a los deportistas más de un año. El tenista croata Mario Ancic estuvo seis meses parado en 2007 debido a la mononucleosis. Federer pidió consejo médico en febrero tras caer enfermo por tercera vez en pocas semanas. A final de febrero le permitieron entrenar de nuevo porque su organismo ya estaba creando los anticuerpos. "Me había sentido bien el día anterior y luego mal al siguiente. Entonces es cuando dije: 'OK, algo está yendo mal, tengo que chequearlo todo'". "Perdí mucha forma física. Me estaba sintiendo muy bien hasta diciembre, hasta que me sentí mal, ése fue mi problema las últimas semanas: volver a tomar el rumbo. No he entrenado y no pude trabajar como hubiera querido, porque hay que ser muy cuidadoso con la mononucleosis", agregó.

La lesión no podría haber venido en peor momento para el suizo, cuyo estatus de número uno está amenazado por el español Rafael Nadal y por Djokovic. Federer, que reina en el tenis masculino desde el 2 de febrero de 2004 para un total ya de 214 semanas, tendrá una escueta ventaja en el ranking mundial que se publicará el lunes.