Esteva defiende la 'Llei de l'esport' en el Parlament

Gerard Esteva defendió la nueva 'Llei de l'Esport'

Gerard Esteva defendió la nueva 'Llei de l'Esport' / UFEC

El pleno del Parlament de Catalunya debatió este miércoles la totalidad de la proposición de la 'Llei de l'Esport' en una sesión en la que intervino Gerard Esteva, presidente de la UFEC, en representación de la comisión promotora. Es un paso decisivo para la ILP que consiguió el apoyo de 154.492 firmas.

Esteva, ante la idea instalada que el deporte no se debe politizar, defendió, por el contrario, la deportivización de la política. El dirigente recordó que Pompeu Fabra, el primer presidente de la UFEC, afirmaba que "la mejor manera de transformar la sociedad es a través del deporte", ya que el deporte "nos permite llegar a todo el mundo".

El presidente de la UFEC desgranó esta capacidad transformadora y puso varios ejemplos. La paz olímpica que enarbolaban los griegos antiguos: "una cultura que estaba constantemente en guerra pero cada 4 años hacían una tregua para celebrar los Juegos Olímpicos"; o como Nelson Mandela consiguió "la reconciliación de un país a través de la selección nacional de rugby"; y, aún más reciente, como la diplomacia olímpica "unió las dos Coreas en los pasados Juegos Olímpicos de invierno".

En la segunda parte de su discurso, Esteva definió, a grandes rasgos, el universo del deporte catalán en datos. Un sector que representa el 2,1% del PIB catalán y cuenta con 70 federaciones deportivas, 12.500 clubes y entidades, 700 mil licencias, más de 3 millones de socios de clubes deportivos, 45 consejos deportivos y más de 150 mil escolares que practican deporte diariamente. Aparte, tenemos que añadir el deporte universitario, colegios profesionales y clusters empresariales.

Unas cifras que nos permiten vislumbrar el alcance de la importancia y la permeabilidad del deporte para incidir en muchos ámbitos de la vida de la ciudadanía. "El deporte es la herramienta más potente para la cohesión social, la integración y la igualdad", dijo Esteva. Las entidades deportivas están sujetas "al equilibrio económico, los éxitos deportivos y, además, a la implicación social. Una característica exclusiva de nuestro sector ", concluyó el presidente de la UFEC.

Por último, el presidente de la UFEC expuso las necesidades del sector, resumidos en tres puntos fundamentales para la transformación del sistema. La simplificación administrativa de la regulación de las entidades, la creación de una entidad paraguas del sector, la Unión de Deportes de Catalunya, homologable a la que disponen el resto de países de Europa, y la necesidad de disponer de una financiación digno, justo y estable.