Este lunes inician la pretemporada tres secciones profesionales del Barça

El Barça de balonmano realizó el viernes las pruebas médicas

El Barça de balonmano realizó el viernes las pruebas médicas / FCB

David Rubio

David Rubio

Aunque toda la planificación sigue estando en función de la pandemia tal y como recalcó el propio Xavi Pascual el pasado viernesel Palau y la Ciutat Esportiva empezarán a latir con el corazón de unas secciones realmente ‘tocadas’. 

Así, mientras el fútbol masculino prepara la vuelta de los octavos de final de la Champions este sábado ante el Nápoles en principio en el Estado y el femenino trabaja en la Vall d’en Bas con la Final a Ocho de la Liga de Campeones en mente (21 al 30 de agosto en Bilbao), este lunes vuelven tres de las cuatro secciones profesionales: balonmano, fútbol sala y hockey patines.

El equipo que dirige Xavi Pascual no se entrena desde que logró la Copa del Rey en Madrid el 8 de marzoel que dirige Edu Castro trabajó en el Palau en el mes junio y el fútbol sala en el que manda Andreu Plaza disputó a finales de junio el play-off exprés de la liga.

Los dos primeros ganaron sus Ligas (Asobal y OK Liga) por decisión federativa al encarar primeros el parón y el fútbol sala perdió en cuartos de final ante el Levante con escándalo incluido.

Pruebas en el balonmano 

El primer equipo de balonmano se reencontró ya el pasado viernes casi cuatro meses después con motivo de las pertinentes pruebas médicas y este lunes iniciará una dura y exigente pretemporada para preparar los dos primeros compromisos: la Supercopa del 29 de agosto contra el reforzado Benidorm que dirige Fernando Latorre y el debut liguero el 2-S ante el Puerto Sagunto.

Antes, este domingo se ha comunicado oficialmente que Raúl Entrerríos será el nuevo capitán, acompañado por Cédric Sorhaindo (segundo), Gonzalo Pérez de Vargas (tercero) y Ludovic Fabregas (cuarto).

Será una curso muy especial en la que el conjunto azulgrana peleará por dos títulos en la Champions, ya que el 28 y el 29 de diciembre tendrá lugar en Colonia la Final Four de la pasada campaña para la que está clasificado y debutará en la nueva el 15 o el 16 de septiembre en la pista del Motor Zaporizhia ucraniano.

La gran ausencia será el emblemático excapitán Víctor Tomàs, quien tuvo que retirarse por un tema cardíaco y a quien el COVID-19 ha impedido despedirse en la pista. Tampoco estarán el danés Lasse Andersson (Füchshe Berlín) ni el vallisoletano Abel Serdio (cedido al Wisla Plock).

En cuanto a las caras nuevas, el Barça ha incorporado a cuatro jugadoresel extremo derecho esloveno Blaz Janc (Kielce), su compatriota central Domen Makuc (central), el pivote luso Luís Frade (Sporting) y el lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro (Dunquerque).

Tres fichajes y... Ferrao 

Con el objetivo de confirmar la dinámica ganadora que les hizo conquistar los últimos cinco títulos domésticos y de olvidar el disgusto de los play-offel Barça de fútbol sala se someterá a las pruebas médicas entre el lunes y el martes, cuando tendrá lugar la primera sesión del nuevo curso en el Palau.

Toda la pretemporada se desarrollará entre la Ciutat Esportiva y <strong>un Palau que acogerá también los cuatro amistosos</strong>: Full Energía Zaragoza el 14 de agosto, Servigroup Peñíscola el 15-A, Xota el 21-A y Fútbol Emotion Zaragoza el 29-A.

Con la Final Four de la Champions 2019-20 que se disputará en el Palau del 8 al 11 de octubre como primer gran objetivo, han causado baja el portero Juanjo (ElPozo) y los jugadores de pista Arthur (Benfica), Boyis (Inter), Mario Rivillos y Roger Serrano (ambos al Levante).

El Barça ha fichado al meta Miquel Feixas (Industrias Santa Coloma), al cierre luso André Coelho (Benfica) y al ala brasileño Matheus (Corinthians), quien será anunciado este martes de forma oficial tras las pruebas médicas. Además, el club ejecutó la opción de compra que acordó con Palma Futsal por el pívot brasileño Ximbinha.

Otro de los atractivos será <strong>el esperado regreso de Ferrao</strong>, mejor jugador del mundo en 2019 y KO desde que se rompió parcialmente el tendón de Aquiles izquierdo en noviembre.

Vuelve Sergi Llorca 

Al tratarse de una plantilla con menos efectivos, el primer equipo de hockey podrá someterse este lunes a las pruebas médicas (más obligadas que nunca por la situación del COVID-19) y por la tarde realizará en el Palau su primera sesión de trabajo.

De hecho, el conjunto azulgrana ya se sometió el viernes a los pertinentes test de coronavirus, imprescindibles antes de iniciar el trabajo con todas las precauciones que marca la ley.

Sin Helder Nunes (tiene permiso del club para incorporarse unos días más tarde), el cuadro azulgrana presenta la única novedad de Sergi Llorca para mejorar aún más un equipo que causó sensación en el curso pasado con un hockey de otra galaxia.

Después de una temporada cedido en el Vic y tres en el Noia Freixenet, el canterano regresa convertido en un referente de la OK Liga y dispuesto “a seguir aprendiendo y a disfrutar con los mejores del mundo”.

Además, otros tres canteranos tratarán de hacer méritos lejos del Palau. Àlex Joseph seguirá cedido en el Lleida Llista, Marc González jugará a préstamo en el Lloret y el meta luso Xano Edo lo hará en el Calafell.

El primer gran reto será la Copa del rey 2019-20, prevista para disputarse en A Coruña del 17 al 20 de septiembre. Y el siguiente fin de semana dará comienzo la OK Liga.

El baloncesto, a mediados de agosto

La única de las cuatro secciones profesionales que no vuelve esta semana a los entrenamientos es la de baloncesto en una temporada en la que <strong>la gran novedad será la presencia en el banquillo de Sarunas Jasikevicius</strong> en sustitución del veterano Svetislav Pesic.

A falta de una inminente confirmación oficial, el equipo iniciará la pretemporada a mediados de agosto con el base grecoestadounidense Nick Calathes como único fichaje de pista además del regreso del canterano Aleix Font tras su doble cesión el curso pasado primero en el Brose Bamberg y a partir de octubre en el Monbus Obradoiro.

Y enseguida llegará la competición, ya que del 4 al 6 de septiembre en Palau acogerá la Lliga Catalana en la que debutará ‘Saras’ el 4-S en las semifinales frente al Baxi Manresa (el ganador disputará la final el día 6 ante el vencedor del otro duelo, Andorra-Penya).

Después, el cuadro azulgrana jugará la <strong>Supercopa de España en Tenerife (12 y 13 de septiembre)</strong> con las semifinales el primer día ante el TD Systems Baskonia en una posible 'revancha' de la final de la Liga Endesa.