Escándalo en Francia: Una veintena de entrenadores de patinaje, bajo sospecha por abusos

sarah-abitbol

Las revelaciones de la expatinadora Sarah Abitbol han sido claves / sport

EFE

Una veintena de entrenadores de patinaje en Francia están bajo sospecha por acoso, agresiones sexuales o violencias físicas y verbales, según el Gobierno, que ha puesto estos hechos en conocimiento de la justicia.

Este recuento aparece en un informe publicado este martes que encargó a comienzos de febrero a su administración la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, tras las revelaciones de la expatinadora Sarah Abitbol, que en un libro contó que su entrenador Gilles Beyer la violó.

En un comunicado, el Ministerio de Deportes precisó que doce de esos entrenadores objeto de denuncias -a los que no cita- están presuntamente implicados en actos de acoso o agresiones sexuales, tres de los cuales ya fueron sentenciados en el pasado a penas de cárcel.

También han sido identificados otros siete por violencias físicas o verbales que les podrían suponer ser suspendidos de sus funciones. Por último, hay dos casos de entrenadores que fallecieron antes de que los procedimientos hubieran dado lugar a conclusiones.

Una vez que el Ejecutivo puso esos hechos en conocimiento de la Fiscalía, un entrenador fue detenido en febrero y se dictaron en abril medidas administrativas contra otros cinco para impedir que siguieran trabajando.

El Ministerio destacó que el elevado número de casos identificados "es revelador de prácticas y de comportamientos" que se han repetido durante generaciones de entrenadores de patinaje artístico y sobre hielo, algo que -reconoció- "no tiene equivalente en el plano internacional".

La inspección encargada del informe constató, por otro lado, que entre una parte de los entrenadores hay "un verdadero problema de alcoholismo" con el riesgo que eso supone de "incitación precoz para jóvenes atletas".

También subrayó que el funcionamiento de la federación, caracterizada con una fuerte concentración de poder entre unos pocos dirigentes y técnicos, ha podido favorecer la ocultación de las sospechas que había sobre ciertos entrenadores.

La Fiscalía francesa anunció el 4 de febrero la apertura de una investigación por presuntos abusos sexuales y violaciones en estructuras federativas del patinaje artísticos a partir de los relatos de Abitbol, que en su caso sucedieron a comienzos de los años 1990.