El madrileño abre su asalto al podio

Empieza la cuenta atrás para Javier Fernández

Todo el trabajo realizado estos dos últimos años junto a Brian Orser y su compañero, y desde hoy rival, Yuzuru Hanyu, busca dar sus frutos y hacer historia

N.Y.

El 'Iceberg' de Sochi acoge hoy (16.00 horas) el programa corto de la competición individual masculina de patinaje artístico. Y como si de hielo fuera tendrá que salir a la pista Javier Fernández en un certamen plagado de leyendas y grandes campeones presentes y futuros. 'Súper Javi' será el vigésimo de los 30 participantes en salir a la pista. Después de su compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, de 19 años,  la estrella emergente “y un perfeccionista”, según el hombre que les entrena a ambos, el canadiense Brian Orser, que vivirá minutos de auténtica tensión con sus dos pupilos compitiendo uno tras otro. 

Con los acordes de 'Satan takes a holiday', de Larry Clinton, el patinador madrileño empezará a defender sus opciones en Sochi. Sus segundos Juegos Olímpicos, “menos inseguro de lo que era”, destaca Orser, quien añade que “enfrenta mejor la presión”. La presión de saber que jamás el patinaje español ha subido a un podio olímpico. O que sólo dos medallas se han logrado en la historia. Muchos le señalan a él como la tercera... y la más clara opción de la delegación española. Su condición de bicampeón de Europa, su victoria en el Skate Canadá (2013), el bronce en el Mundial (2013) o la final del Grand Prix (2012) así lo acreditan. Pero sabe, por propia experiencia, que “depende de cómo me salgan las cosas a mí... y a los demás”.

Entre esos demás, destacan por méritos propios dos nombres: el del canadiense Patrick Chan, triple campeón mundial y el hombre que ostenta el récord de puntuación total (295.27), y el del ruso Yevgeny Plushenko, el mito en activo y que, además, 'juega' en casa.

Precisamente Chan seguirá al español. Un patinador por el que Javi siente una gran admiración y respeto. Y al que se ha ido acercando en los dos últimos años. Fernández tiene muy claro cuál es su punto fuerte: “los saltos”. El programa corto incluye tres (un triple axel y otro combinado), tres piruetas y una secuencia de pasos. Javi realiza dos cuádruples distintos en sus programas. La historia le espera. Y para empezar, hay que acabar entre los 24 mejores.