“Más allá de la élite, resulta fundamental para nosotros apoyar al deporte base”

Julián Lafuente, director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, habla sobre la jornada “Crecer en el deporte”

“El último año ha sido duro, sobre todo para los niños, que desde que salieron del colegio en marzo han estado meses sin jugar”

Julián Lafuente, director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso.

Julián Lafuente, director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso. / La Opinión de Zamora

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Julián Lafuente es director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso. La fundación es una de las participantes en la jornada “Crecer en el deporte”, organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Sport con el impulso de Iberdrola.

El evento se podrá presenciar online en las páginas web de LA OPINIÓN-EL CORREO y Sport, así como en sus respectivas páginas de Facebook. El acto tendrá una duración aproximada de noventa minutos y estará presentado por Marisol López, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Se iniciará con dos interesantes ponencias a cargo de María O'Mullony, jugadora española del Balonmano Bera Bera y de Liliana Fernández, Lili, jugadora profesional de voley playa y embajadora de Iberdrola. Será una de las representantes españolas en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio. El 'webinar' continuará con la celebración de una mesa redonda en la que participará Laura Gil, responsable de Patrocinio Deportivo de Iberdrola, y en el que estará presente Julián Lafuente, de la Fundación Trinidad Alfonso, que atiende a LA OPINIÓN-EL CORREO en esta entrevista previa.

La Fundación Trinidad Alfonso es muy conocida en la Comunidad Valenciana pero quizás es un poco más desconocida en tierras castellanas. ¿A qué se dedica, cuáles son sus objetivos?

Es una fundación presidida por Juan Roig, que es también el presidente de Mercadona. Nació en el año 2012 y desde entonces no ha cesado su actividad. Realmente toda nuestra actividad cotidiana se circunscribe a la Comunidad Valenciana, donde trabajamos intensamente en campos como la ayuda a deportistas, colegios, fomento del deporte base en las escuelas y apoyo a eventos y carreras populares. La fundación ha logrado potenciar el maratón de Valencia y surge por el interés de Juan Roig de dar una visión positiva de esta tierra en plena crisis económica. Alrededor de esa idea vamos construyendo nuestro proyecto. Intentamos también aglutinar eventos y actos donde participen deportistas, trayendo a grandes estrellas en sus respectivos campos y organizando eventos también a nivel europeo.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

La verdad es que la situación actual es complicada. Hacemos lo que podemos siempre respetando las limitaciones sanitarias. El maratón de Valencia es la punta de lanza, el evento más reconocido fuera de la Comunidad Valencia y también fuera de España. El año pasado tuvo 25.000 participantes y más de la mitad eran de fuera de nuestra región. Además, tenemos un importante programa de comunicación y de apoyo a competiciones deportivas menos conocidas que las grandes ligas. Intentamos estar en el Eurobasket Femenino, en el mundial de Gimnasia Rítmica o en competiciones de balonmano, competiciones de apoyamos y en las que costeamos determinados gastos.

Comenzaron con el tema de las carreras populares y han crecido a partir de ahí.

Sí, hemos ido a más en los últimos años. Desde las carreras populares hemos ido construyendo. En el año 2013 empezamos con el embrión de nuestro proyecto “Fer”, que es de ayudas a deportistas valencianos con aspiraciones olímpicas y paralímpicas. Dimos ayudas económicas a 142 deportistas de la Comunidad Valenciana durante el año pasado. Trabajamos además con centros de tecnificación, apoyando no solo al deportista de élite, sino al que está a punto de dar el salto a la profesionalización.

Esa necesidad de impulso se ha hecho más evidente en el último año.

Sí, en muchos ámbitos. En los deportistas de élite y también en los niños. Todo el apoyo que se pueda dar al deporte base es fundamental para el futuro. Desde la Fundación Trinidad Alfonso el año pasado, en plena pandemia, se decidió ampliar un año más las becas de todos los deportistas que estaban dentro de la fundación. Consideramos que era lo más justo en un contexto en el que no iban a poder competir, e incluso se les dio una ayuda extra como parte del proyecto “Fer mes”, que en valenciano significa “Hacer más”. Una ayuda extra para un momento complicado. Muchos deportistas necesitaban material deportivo en casa. Una persona que hace remo, por ejemplo, no suele tener material de entrenamiento para casa, y nosotros les ayudamos.

La Fundación Trinidad Alfonso forma parte del webinar “Crecer en el deporte”. ¿Qué mensaje trasladarán a los espectadores?

Insistiremos en que nos hemos percatado de que, además de al deporte de élite, resulta fundamental ayudar a la base. A la gente que está en tecnificación, pero también a los que están en las escuelas. Tenemos varios proyectos. Por ejemplo, nos interesa que no solo conozcan el fútbol y el baloncesto. También hay rugby, hockey o tenis de mesa. Nuestra tarea en los últimos meses ha sido aumentar la base, que los chavales conozcan todos los deportes y que se diviertan. Más aún en estos momentos de pandemia, que han puesto de relieve la importancia del deporte infantil.

Ha sido un año muy complicado.

Sí, sobre todo para los niños, que desde que salieron del colegio en marzo del año pasado han estado meses sin jugar, sin participar en competiciones de ningún tipo. Ahora empezamos a ver la luz al final del túnel. Ha afectado también a los deportistas, aunque muchos de ellos han hecho lo posible por no detenerse y la Fundación Trinidad Alfonso les ha ayudado a hacerlo. Dentro de lo malo, la sociedad ha demostrado una gran capacidad de superación en el esfuerzo.