El Mundo: Rienda eludió impuestos a través de una sociedad

Sport.es

El Mundo del Siglo XXI desvela que la actual secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como esquiadora: una práctica prohibida por la Agencia Tributaria y reprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mediante esta artimaña fiscal declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Rienda, que también ostenta el cargo de presidenta del Consejo Superior de Deportes, utilizó esa empresa para canalizar sus derechos de imagen desde 2004 hasta 2011, cuando dejó de tener actividad. La información de 'El Mundo', cuenta que Rienda también utilizó la mercantil —que tiene a su marido, Ángel Izquierdo, inscrito como administrador— para gestionar bienes inmuebles, concretamente un chalet en Ortura y un ático en Motril, ambos en la provincia de Granada. Estas casas generaron una deuda a largo plazo con un valor de 200.000 euros en el año 2005, atribuidos a la hipoteca de la casa unifamiliar, de 235 metros. Además, la exdeportista cuenta a título personal con tres inmuebles más.

La fórmula de tributar contratos de publicidad por medio de sociedades, hoy vigilada, estuvo durante años muy extendida en el mundo del deporte de élite. Rienda ha declarado al diario que efectivamente tuvo la sociedad en aquel momento para articular sus ingresos por 'marketing', pero también ha dicho estar "tranquila y al día" de pagos con el fisco.

Rienda, que participó en cinco Juegos Olímpicos de invierno y ganó varias pruebas de la Copa del Mundo, dejó el esquí en el año 2011. En ese momento cesó la actividad de sus empresas, y desde entonces ha estado vinculada a la política, primero como directora general de Deportes en Andalucía y, desde junio de este año, como secretaria de Estado para el Deporte.