El COE no presentará la letra del himno de España en el Parlamento

El Comité Olímpico Español (COE) anunció hoy su decisión de no presentar la letra del Himno de España para su aprobación ante el Congreso de los Diputados debido a la "falta de consenso", y añadió que ha anulado la gala del próximo lunes, día 21 de enero, en la que iba a presentarse la letra

Alejandro Blanco, presidente del COE, declaró que "la letra ha generado controversia y en muchos casos rechazo".

"Seguimos con la idea de tener letra, pero retiramos la propuesta y posponemos la celebración de la Gala en la que iba a presentarse", indicó en una conferencia de prensa en la sede madrileña del organismo olímpico.

"No podemos sacar una letra en contra de la opinión mayoritaria porque no tendría futuro", señaló.

El COE tomó la iniciativa el pasado junio de abrir un concurso para poner letra al himno nacional y contó luego con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para formar un jurado. La semana pasada se conoció el texto elegido, obra de Paulino Cubero, un parado de 52 años.

Ante las críticas que ha recibido la letra, Blanco afirmó: "Tengo que aceptar la realidad. La letra no cumple con los requisitos, pero esto no quiere decir que no siga creyendo en la idea".

Por ello, el presidente del COE anunció que "la Comisión Ejecutiva del COE se reunirá el próximo martes y decidirá qué hacer en el futuro".

Blanco considera que la retirada de la propuesta, que pensaba persentarse ante las Cortes como iniciativa legislativa popular, "en ningún caso es un paso atrás del COE".

El responsable del olimpismo español aseguró que el tenor Plácido Domingo, que iba a interpretar el himno con su nueva letra en la gala del día 21, nunca se ha negado a hacerlo.

"Ayer hablé con el en cuatro ocasiones y los dos, junto a la Ejecutiva del COE, decidimos que esta letra no podía ser presentada porque no reunía las dos condiciones indispensables: unir más que desunir y tener consenso", declaró Alejandro Blanco.

El tenor anunció hoy en Milán, en una conferencia de prensa simultánea, que para él será "un gran honor" interpretar el himno de España una vez que su letra cuente con la aprobación de las Cortes españolas y admitió que la que se había elegido generaba "bastante controversia".

Alejandro Blanco dijo que no había escuchado en estos días "críticas intencionadamente malas", sino "opiniones", y rechazó el término "fracaso" para describir el resultado.

Tampoco cree que el asunto se haya contaminado políticamente, porque ha escuchado comentarios a favor y en contra en un mismo partido y el COE "tiene sobradamente demostrada su independencia".

Preguntado por si había consultado con la clase política antes de emprender esta iniciativa, afirmó: "Yo hice las gestiones que tenía que hacer y no me tiré a la piscina sin agua. Pero eso es parte de mi silencio".

Blanco apuntó que todo habría sido distinto si la letra se hubiera conocido el día 21 en la gala, interpretada por Plácido Domingo.

"Cualquier letra, leída sin música, sin cantante, no tiene el mismo efecto que interpretada por una orquesta y por el número uno del mundo. La letra desnuda no es lo mismo", dijo.

Sobre si el COE es el organismo adecuado para conducir una iniciativa de este tipo, Blanco se mostró rotundo: "No hay actividad en un país como el deporte que haga que suene tanto el himno nacional, ni otro acontecimiento en la vida social que concite la atención de más personas ante una televisión".

El presidente informó de que ya había hablado con el autor de la letra elegida, quien había "entendido las razones" pese a la ilusión que tenía por haber ganado el concurso.

Según Blanco, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, conversó recientemente con él sobre este asunto y le pidió que le enviase la letra "para aprendérsela y venir a cantarla".