Eamon Sullivan, el nadador más rápido del mundo

Ha superado el récord de los 50 metros libre en tres ocasiones en 40 días. Es hoy el más rápido y ha eclipsado de un plumazo al galo Bernard.

El australiano Eamon Sullivan se 'ofendió' cuando en los pasados Europeos de Eindhoven el francés Alain Bernard le arrebató el récord del 50 libre y el jueves se tiró a la piscina de Camberra con el objetivo de recuperar el trono... y lo consiguió: 21.41 fue su crono, que superaba el del galo en nueve centésimas. Pero no conforme no tal récord mundial, el 'aussie' nadó ayer a tal velocidad en la final de los Campeonatos de Australia que volvió a superar su propia marca y estableció en 21.28 la nueva plusmarca. ¡Trece centésimas menos en 24 horas! Increíble.

Pero lo curioso es la historia que arrastra el récord de los 50 metros libre. En 1990 el estadounidense Tom Jager nadó en 21.81 en Naschville y conservó el récord nada menos que 10 años. Parecía que nunca se superaría hasta que llegó el obús ruso Alexander Popov, quien en junio del 2000 nadó los 50 metros en 21.64. Un tiempo tan estratosférico que permaneció en manos rusas hasta el pasado mes de febrero, cuando entró en escena Eamon Sullivan. Nadó en Sydney en 21.56 y marcó un crono que parecía inalcanzable, insuperable... pero nada más lejos de la realidad. En tan sólo 26 días la marca de Sullivan ya era historia y el nuevo rey de la piscina fue el francés Alain Bernard, quien con un crono de 21.50 se apropió de la nueva marca mundial. Sin embargo, la alegría del galo poco duró y Sullivan tardó exactamente 96 horas en recuperar el trono perdido. 21.41 era la nueva plusmarca que vieron los asistentes a los Campeonatos de Australia, pero no contento con dicha marca, el propio Sullivan la rebajó ayer de nuevo. Impresionante.

En los Juegos de Pekín saltarán chispas. La piscina del 'Cubo' será escenario de un duelo que hará viejo el gráfico que acompaña esta información, seguro.