Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El drama deportivo de Francia después de los Juegos

París se preparó organizativa y económicamente para afrontar el reto de los Juegos Olímpicos, pero meses después está viendo cómo la inversión en deporte va cayendo

Imagen de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Imagen de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Algunos en Francia esperaban que las medidas económicas excepcionales que se adoptaron para que el país pudiera llevar a cabo los Juegos Olímpicos de París se mantuvieran en el tiempo. El estado había apoyado el deporte nacional con una inyección de liquidez que ayudaba a los atletas y deportistas a preparar con garantías la cita olímpica. Sin embargo, todo se ha quedado en una especie de ilusión. Y es que desde que acabaron los Juegos, la inversión en deporte ha caído en picado.

"La depresión es real. Nos sentimos como en una montaña rusa. Después de haber demostrado este verano que el deporte era uno de los pocos pilares capaces de unir a los franceses, asistimos a un abandono general postolímpico", se lamenta Philippe Bana, presidente de la Federación Francesa de Balonmano, en declaraciones que recoge 'L'Equipe' en su informe. "Comprendemos que corren tiempos difíciles, pero todavía faltan 150 millones de euros. Tenemos que consolidar el trabajo realizado por Tony Estanguet (responsable de París 2024) y Amélie Oudéa-Castéra (ex Ministra de Deportes) y construir algunos diques", prosigue.

No es el único que denuncia lo que está sucediendo en Francia con el deporte. Guillaume Diestch, profesor de STAPS, también lamenta que "el deporte sea una variable de ajuste" en los presupuestos estatales: "Hay una verdadera paradoja cuando anunciamos que queremos capitalizar los Juegos para hacer de Francia una nación deportiva y Tony Estanguet aboga por una revolución cultural paralímpica"

El ejemplo del balonmano

El ejemplo claro está en el balonmano. Philippe Bana indica que "este año habrá 650.000 jugadores de balonmano, pero debido a la falta de gimnasios, 150.000 niños se quedarán fuera. Lo mismo ocurre con los veinticinco deportes de sala. Estamos a punto de perder alrededor de 1,5 millones de los 3 millones de posibles titulares de licencias postolímpicas".

Mientras el gobierno va recortando en las ayudas al deporte, crecen cada vez más las voces que señalan que "no es el deporte el responsable del déficit de la nación, no es un gasto sino una inversión". Lo dice Vincent Saulnier, Secretario General de la Asociación Nacional de Electos Encargados del Deporte (ANDES). También en las alcaldías, con menores presupuestos, apuntan a recortar en cultura y deporte, los dos sectores que parecen ser más 'recortables'.

Veremos qué sucede en Francia en estos próximos meses y qué consecuencias tiene para un país que quería aprovechar el 'boom' de los Juegos Olímpicos para crecer en deporte, pero que ha visto cómo está haciendo la evolución contraria.