Dos oros y un bronce para Lydia Valentín

Valentín en su tradicional celebración tras ser oro

Valentín en su tradicional celebración tras ser oro / EFE

Cristina Moreno

Lydia Valentín volvió a hacer historia para el deporte español colgándose ayer dos nuevas medallas en el Mundial de Halterofilia que se disputa en Asjabad (Turkmenistán).

La berciana no defraudó en su esperado debut y se hizo con dos nuevos oros, en arrancada y en el total de la categoría de 81 kilos, además del bronce en la de  dos tiempos. La haltera leonesa, que ya fue tricampeona mundial el año pasado en Anaheim (Estados Unidos) en la categoría de 75 kilos, subió para este campeonato a la categoría de 81 kilos en la que partía como favorita. Sólo un error en dos tiempos sobre 136 le impidió hacer el ‘triplete’ en este nuevo reto. 

Valentín se proclamó campeona de arrancada levantando 113 kilos para batir por tercera vez el récord de España en una misma tanda. Antes de esa alzada, lo había conseguido con las de 108 y 110 kilos con las que superó a la kazaja Raushan Meshitkhanova que compitió en el grupo B, y a la bielorrusa Darya Naumava.  

Cambio de categoría

No le fue mal la nueva categoría a la deportista de Ponferrada que  tuvo que subir de peso y pasar a 81 kilospor una molestia en los hombros hace quince días. Valentín, junto a los responsables técnicos y federativos optaron por participar en esta nueva categoría para no tener que perder masa muscular y eso no fue impedimento para hacerse con el oro.

En su otra participación, en la categoría de dos tiempos, comenzó con 130 kilos, que superó con facilidad, pero en el primer intento con 136 falló en la segunda fase de la levantada. Luego se resarció y pudo con ello asegurar el título en el total. Tambiénle reportó la medalla de bronce en dos tiempos tras Naumava (137) y la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar (137), mientras que la estadounidense, que luchó por el oro al pedir 138, falló y fue cuarta con 135, justo por delante de la venezolana Dayana Aracelis Chirinos  y la mexicana Anacarmen Torres. 

Números de campeona

En el total, la deportista española ganó la competición con 249, cuatro kilos más que Naumava, que había sido segunda en arrancada (108), mientras que Salazar fue tercera con 242 (105+137).

Cuatro veces campeona continental, además de plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, Valentín suma con su actuación de ayer tres nuevos metales a su palmarés personal.  La berciana, tras la competición, recibió la felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Dos oros y un bronce. Felicidades a Lydia Valentín por sus tres medallas en los Mundiales de Halterofilia. Eres ejemplo de trabajo y superación. ¡Grande!”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.