Dina Averina quiere su tercer título mundial consecutivo

La rusa Dina Averina, en pleno ejercicio

La rusa Dina Averina, en pleno ejercicio / EFE

SPORT.es

La rusa Dina Averina, que busca encadenar su tercer título de campeona del mundo consecutivo, arrancó con fuerza los Mundiales de gimnasia rítmica que se disputan en Bakú, tras cerrar este lunes al frente de la tabla la primera de la dos jornadas de clasificación de aro y pelota.

Averina, que logró una nota de 23.650 puntos en su ejercicio de pelota, aventajó en 0.250 puntos a su compatriota Ekaterina Selezna, segunda con una puntuación de 23.400, y que como Averina arrancó la competición con el aro.

Más distanciada concluyó la jornada la israelí Linoy Ashram, a priori una de las principales rivales de la gimnasta rusa, que tuvo que conformarse con la sexta plaza, tras lograr una nota de 21.250 puntos, más de dos puntos menos que Averina, en su ejercicio de pelota.

Una diferencia que Dina Averina tratará de ampliar el martes cuando la gimnasta rusa actúe en pelota y la israelí en aro.

La ronda previa se cerrará el miércoles y el jueves cuando se dispute la ronda clasificación de cinta y mazas, en la que se terminará de decidir el nombre de las 24 gimnastas que participarán en la final del concurso completo que se disputará el viernes.

Una final que pondrá en juego no sólo el título de campeona mundial, sino también el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, que sólo obtendrán las dieciséis mejores.

Ese objetivo se antoja realmente complicado para las dos representantes españolas, Polina Berezina y María Añó, que tendrán incluso complicado acceder a la final.

Tal y como confirmaron la vigésima plaza en la que cerró la primera jornada de competición Berezina, tras lograr una nota de 19.550 en aro, y la trigésima octava en la que concluyó Añó, tras sumar 18.300 puntos con el aro.

Igualmente tendrán que mejorar notablemente sus prestaciones si quieren acceder a la final del concurso completo las brasileñas Barbara Domingos, vigésimo quinta con una nota de 19.100 en pelota, y Natalia Gaudio, bronce en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, que cerró la jornada en trigésimo novena posición con una nota de 18.100 en pelota.

Puntuaciones que sirvieron, no obstante, para que las gimnastas brasileñas se apuntaran el primer tanto en la batalla que mantienen con las representantes mexicanas por la supremacía entre los equipos latinoamericanos, tras el puesto 42 y 49 al que se vieron relegadas Karla Díaz y Rut Castillo, al firmar una idéntica nota de 18.000 con el aro.