Dídac Costa llegará a Barcelona el sábado 25 de marzo

Dídac Costa en el momento de su llegada a Les Sables el pasado 23 de febrero

Dídac Costa en el momento de su llegada a Les Sables el pasado 23 de febrero / AFP

Sport

Dídac Costa, único participante español de la regata Vendée Globe 2016-2017, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, y embajador de la Barcelona World Race, regresará a Barcelona el sábado 25 de marzo, ciudad que le vio partir el 2 de octubre de 2016.

Después de 108 días de navegación, el patrón catalán cumplió su sueño de completar la regata francesa el pasado 23 de febrero. Lo hizo a bordo del One Planet One Ocean, un velero clase IMOCA de la FNOB (Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona) que puso a disposición del regatista su infraestructura y equipamiento disponible para la puesta a punto en la Base Oceánica de la FNOB.

Llamado anteriormente 'Kingfisher', se trata de un barco histórico de la categoría IMOCA 60 que acumula cinco vueltas al mundo: 3 ediciones de la Barcelona World Race y, con ésta, dos en la Vendée Globe.

Costa se convirtió así en el segundo español en terminar esta competición de 27.000 millas (43.500 kilómetros) alrededor del mundo. El primero en conseguirlo fue el navegante vasco José Luis de Ugarte (1928/2008), quien finalizó la regata en sexta posición en 1993, tras 134 días de navegación. Bubi Sansó, en 2000 y 2013, y Unai Basurko, en 2008, intentaron completar la regata en sus respectivas ediciones y no lo consiguieron. 

La Vendée Globe, junto con la Barcelona World Race, son las competiciones más destacadas del Campeonato del Mundo de la clase IMOCA y representan la Formula 1 de la vela oceánica.

La FNOB ha iniciado las gestiones para la organización de la emotiva recepción del patrón catalán el próximo sábado 25 de marzo, una bienvenida que contará con la participación de los Patronos de la entidad (Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona, Port de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona), así como con las federaciones de vela, clubs y escuelas que han seguido su hazaña; las entidades públicas; colectivos ciudadanos del ámbito del deporte y de la náutica; y, en definitiva, todos aquellos que han seguido día a día las evoluciones de Didac Costa en la Vendée Globe.

A su llegada, será recibido en el mar por una gran cantidad de barcos antes de llegar a la bocana del Puerto, mientras que las autoridades de la ciudad y el público que lo desee lo recibirán en la Base Oceánica de la FNOB, desde donde partió para la vuelta al mundo y donde se llevó a cabo la preparación del barco.