MUNDIAL DE CLUBES

El ascenso del Real Oviedo que se celebró por todo lo alto a 6.300 kilómetros de distancia del Tartiere

El Grupo Pachuca es propietario del club homónimo, que se enfrenta al Real Madrid en esta ciudad estadounidense, y del conjunto asturiano, al que ha llevado a un hito histórico

¡Cazorla también llevó la batuta fuera del terreno de juego cantando! Leyenda

Cazorla también llevó la batuta fuera del terreno de juego cantando el himno del Oviedo / Real Oviedo

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Charlotte (Enviado especial)

En los pasillos del Bank of America Stadium hubo aplausos y vítores. No tenían nada que ver con los protagonistas del Real Madrid - Pachuca que se juega este domingo en Charlotte, donde los aficionados del equipo mexicano celebraron por todo lo alto el ascenso de su club hermano, el Real Oviedo. El éxito del club asturiano, que regresa a Primera después de 24 años, se coló en las zonas mixtas del conjunto blanco y en la intervención de Xabi Alonso antes de un partido importante. Nada lo es más que un ascenso, una de las mayores alegrías que puede tener un aficionado.

"Es más importante el ascenso que jugar contra el Real Madrid"

"Es más importante la final de ascenso que el Pachuca contra el Real Madrid", aseguraba Jesús Martínez, duelo del Grupo Pachuca y máximo accionista del equipo asturiano. Lo tuvo claro desde el principio, por eso decidió acompañar a los ovetenses en el Tartiere, donde se sumó a celebración de una ciudad que ya había rozado el regreso a la máxima categoría la pasada temporada.

El dueño del Grupo Pachuca y máximo accionista del Real Oviedo, Jesús Martínez, atiende a los medios sobre en el estadio Carlos Tartiere en la previa a la final por el ascenso a Primera.

El dueño del Grupo Pachuca y máximo accionista del Real Oviedo, Jesús Martínez, atiende a los medios sobre en el estadio Carlos Tartiere en la previa a la final por el ascenso a Primera. / J.L.Cereijido / EFE

El Grupo Pachuca se convirtió en accionista mayoritario del Real Oviedo el 12 de julio de 2022, cuando compró un paquete por el 51% de las acciones del club. Sustituyó a los compatriotas del Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, que mantuvo entonces el 20% de las acciones. Bajo esta gestión, el equipo ha cuajado tres buenas temporadas, con una primera en la que se quedó al borde de estar en los playoffs, otra en la que perdió la final del ascenso ante el Espanyol y ésta, finalmente exitosa.

Los 'Tuzos', como se conoce a los seguidores de Pachuca, siguieron el partido contra el Mirandés como si fuese propio. Entre ambos clubes existe una gran sintonía que se plasmó en el amistoso que ambos jugaron en el Estadio Hidalgo de Pachuca el 23 de julio de 2023. Para el equipo mexicano que se mide al Real Madrid, el ascenso del Real Oviedo es un refuerzo económico en el grupo del que forma parte. Se percibirá de diferentes modos, pero sobre todo con los ingresos televisivos que se multiplican con respecto a Segunda.

Viaje exprés del CEO de Pachuca de Oviedo a Charlotte

Jesús Martínez, CEO del Grupo Pachuca, sabía de la importancia de poder poner su nombre y su marca en la máxima categoría del fútbol español. Por eso abandonó temporalmente la expedición del equipo mexicano en EEUU para acudir presencialmente a Oviedo. Pachuca y Real Madrid ya se enfrentaron en la final de la pasada Copa Intercontinental, pero un ascenso es un acontecimiento irrepetible. Más en el caso de una institución histórica a la que varias generaciones no han visto en Primera División.

Los jugadores del Pachuca celebran un tanto contra el RB Salzburgo.

Los jugadores del Pachuca celebran un tanto contra el RB Salzburgo. / Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Así, al poco de terminar la primera parte de unas celebraciones que serán eternas, Martínez tomaba un vuelo rumbo a EEUU para presentar el partido contra el Real Madrid (21:00 horas). "Ya le dije a mis capitanes que se vayan a descansar, porque mañana salimos a las seis de la mañana al partido del Real Madrid", comentaba con una sonrisa de oreja a oreja el dueño de un consorcio que también es dueño del Club León, un club que quedó excluido del Mundial de Clubes después de una decisión muy polémica.

La FIFA aplicó el artículo 10.1 del reglamento del Mundial de Clubes, que prohíbe que "ninguna persona o entidad ejerza control o influencia sobre más de un club participante". Grupo Pachuca creó un fideicomiso temporal para León, con la intención de desligarlo formalmente, pero la FIFA consideró que era una estrategia para eludir la norma. Sin embargo, es la misma que se ha utilizado en Europa para ejemplos como el del City Group, que esta temporada ha competido en la Champions con el Girona y el Manchester City.

El encuentro entre el Real Madrid y Pachuca ha despertado una enorme expectación en Charlotte desde días antes del encuentro. Las reservas se han agotado y hay un montón de desplazamientos de aficionados, tanto de los 'Tuzos' como mexicanos simpatizantes del Real Madrid. Pachuca buscará redondear una semana histórica para el grupo mexicano, que ha conseguido que el ascenso del Real Oviedo se celebre a más de 6.300 kilómetros de distancia en el planeta fútbol.

TEMAS