Detenido el expresidente de la Federación de Gimnasia de EE.UU. por el caso de abusos sexuales

Steve Penny involucrado en los casos de abuso sexual

Steve Penny involucrado en los casos de abuso sexual / Sports Illustrated

Ariadna Valls

Steve Penny, expresidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, ha sido detenido acusado de manipular y eliminar pruebas sobre los casos de abusos sexuales que afronta el ex médico del equipo nacional, Larry Nassar, informaron este jueves.

Las agresiones sexuales y violaciones de más de 300 niñas se produjeron en el centro de entrenamiento Karolyi Ranch, las instalaciones oficiales que la Federación tiene a las afueras de la localidad texana de Huntsville, al norte de Houston.

La acusación oficial, emitida hace tres semanas por un gran jurado, sostiene que Penny ordenó eliminar los documentos de este centro con el propósito de "impedir la investigación en curso" que realizaba la fiscalía.

En un comunicado, las autoridades afirman que dichos registros se entregaron posteriormente al presidente en la sede central de la Federación de Gimnasia, en Indianápolis (Indiana), aunque aseveran que esos papeles están "desaparecidos".

Por su parte, la abogada defensora del exdirectivo de la Federación, Edith Matthai, dijo en declaraciones a la cadena CNN que Penny estaba de vacaciones con su familia en Tennessee y desconocía que pesara sobre él una acusación formal.

Si finalmente es declarado culpable por un delito grave de encubrimiento en tercer grado, el acusado puede afrontar una condena de hasta 10 años de prisión y una multa máxima de 10.000 dólares.

El fallo llegó después del testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas olímpicas, que sufrieron estas agresiones, aunque la cifra se eleva a 332 deportistas, según la investigación de la Fiscalía.

El arresto se produjo este miércoles en Gatlinburg, en el estado de Tennessee, donde Penny se encuentra bajo custodia a la espera de ser extraditado al condado de Walker (Texas), donde se juzga el caso.

Larry Nassar, culpable de abusar sexualmente a siete gimnastas

Larry Nassar, que era el médico del equipo estadounidense de gimnasia, fue condenado en Michigan a principios de año a una sanción de entre 40 y 175 años de cárcel por abuso de menores, aunque ya cumplía un castigo de 55 años por pornografía infantil en una prisión de Florida. “Soy culpable, señoría”, declaró el ex médico en su pasado juicio.

Más de 130 gimnastas, entre ellas las campeonas olímpicas Mckayla Maroney, Aly Raisman y Gabby Douglas, habían denunciado públicamente los abusos cometidos por el médico.

“Durante décadas, la política de información sobre abusos de la federación creó una atmosfera en la que acusadores como Larry Nassar y cientos de profesores pudieron seguir abusando de niñas pequeñas mientras las víctimas eran silenciadas. A las víctimas les decían que tenían suerte de ser tratadas por Larry. Fueron subestimadas y tratas como chicas sin educación, incapaces de entender la diferencia entre un tratamiento médico y un abuso sexual”, declaró Rachel Denhollander, exgimnasta y denunciante de Nassar.

La Universidad del Estado de Michigan, donde Nassar trabajó durante décadas, acordó pagar 500 millones de dólares como compensación a las víctimas.