De deportistas a comentaristas de los Juegos

Erika Villaécija, Carles Castillejo, Carla Casals y Mati Ortiz, ponentes de la mesa redonda realizada en el CAR

El departamento del SAE (Servicio de Atención al Deportista) organizó el acto dirigido por el psicólogo Pep Marí

Los cuatro protagonistas de la mesa redonda en el CAR

Los cuatro protagonistas de la mesa redonda en el CAR / CAR SANT CUGAT

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Son muchos los deportistas que una vez acabada su carrera deportiva echan de menos “las horas y horas de entrenamiento y lo mal que lo pasábamos”. La retirada no es fácil de gestionar y en el departamento del SAE en el CAR de Sant Cugat trabajan para una transición hacia la vida laboral y social lo más tranquila y natural posible.

No siempre es fácil conseguirlo y entre otras acciones, el SAE creó el CAR’s Speakers, donde los deportistas aprenden a hablar en público y a trasladar toda su experiencia y los valores asumidos en el deporte al mundo empresarial.

Durante los Juegos de Tokio, algunos deportistas hicieron labores de comentaristas, entre ellos Mati Ortiz, Erika Villaécija, Carla Casals y Carles Castillejo, los cuatro protagonistas de la mesa redonda ‘De la competición a la comunicación’ en la que expusieron su experiencia en una sesión dirigida por el psicólogo Pep Marí, durante muchos años jefe del departamento de psicología del CAR.

Una experiencia muy positiva

Marí analizó con la ayuda de otros muchos deportistas presentes en el acto, las actuaciones de los cuatro ex deportistas que consideran sumamente positiva la experiencia de compartir las retransmisiones con los periodistas.

Los cuatro reconocieron que su posición de ex deportista sirve para acercar a los espectadores otro punto de vista. Pueden explicar las sensaciones que viven los atletas antes, durante y después de la competición, aspectos técnicos y tácticos al margen de tener la posibilidad de poder hablar con su ex compañeros, entrenadores, árbitros... con quienes tienen hilo directo.

Todos los participantes del acto del CAR's Speakers

Todos los participantes del acto del CAR's Speakers / CAR SANT CUGAT

Entre el público se encontraban deportistas en activo como Laura Ester, Sarai Gascón, Jordi Morales o Txell Mas, Berta Ferreras, Paula Ramírez, Iris Tio, Abril Conesa, Alisa Ozhogina o Blanca Toledano presentes en los Juegos de Tokio.

Análisis de sus retransmisiones

El momento más constructivo y a la vez divertido del acto fue cuando a través de vídeos se analizaron retransmisiones de los protagonistas para buscar los aspectos positivos y a la vez los que se podían mejorar. Muchos de los presentes aportaron sus ideas y críticas constructivas en lo que convirtió el acto en un ‘win win’ donde tanto los ponentes como los asistentes aprendieron muchos de los secretos de las retransmisiones deportivas. La presencia del periodista Joan Carles Garcia al acto fue un plus al aportar su experiencia compartiendo las retransmisionesde wtaerpolo con Mati Ortiz.

El psicólogo deportivo Pep Marí dirigió el acto

El psicólogo deportivo Pep Marí dirigió el acto / CAR SANT CUGAT