El deporte, otra vez bajo el síndrome del covid

En el baloncesto se suceden los aplazamientos y ya hay tres casos en el Barça: Kuric, Calathes y Oriola

Están heridos el fútbol sala y el balonmano (con los Europeos en enero), así como el deporte de EE.UU.

El Real Madrid ha tenido que entrenarse con mascarillas

El Real Madrid ha tenido que entrenarse con mascarillas / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La aparición de la variante ómicron ha provocado una multiplicación exponencial de contagios que amenaza la estabilidad del deporte mundial. Sin embargo, es tan contagiosa como poco nociva, por lo que urge actualizar unos protocolos que datan de cuando en España se llegaba a la triste cifra de mil muertos diarios.

De hecho, Estados Unidos ya ha reducido las cuarentenas a cinco días y este mismo miércoles en España se han fijado en siete (tres menos que hasta la fecha). O se sigue avanzando en este sentido, o la temporada 2021-22 empezará a correr serio peligro.

El basket, muy afectado

La situación del baloncesto es difícil con el Real Madrid como principal exponente, puesto que Sergio Llull, Jeffery Taylor, Carlos Alocén, Thomas Heurtel, Fabien Causeur, Vincent Poirier, Adam Hanga, Juan Núñez, Guerschon Yabusele, Anthony Randolph y el técnico Pablo Laso son o han sido positivos.

Tras recuperar a Hayes, el Barça tiene confinados a Pierre Oriola, a Kyle Kuric y a Nick Calathes, quien estaba a punto de regresar tras su lesión. Además, el Gran Canaria ha confirmado el positivo de Khalifa Diop, la Penya tiene cuatro, el Bilbao Basket al menos cinco, el Lenovo Tenerife nueve, el Manresa ha llegado a tener 13, el Obradoiro uno, el Andorra siete y el Valencia otra vez uno tras haber tenido que dejar de entrenarse.

Se van sucediendo los aplazamientos y en Liga Endesa esperan fecha el Breogán-Joventut (por segunda vez), el Tenerife-Valencia, el Barça-Andorra, el Manresa-Obradoiro, el Andorra-Murcia y el Tenerife-Murcia... con el clásico del 2 de enero en claro riesgo.

Nick Calathes es el cuarto positivo azulgrana

Nick Calathes es el cuarto positivo azulgrana / EFE

La Euroliga ha pospuesto cuatro de los nueve partidos de la última jornada de 2021: Fenerbahçe - Madrid, Olympiacos - CSKA Moscú (siete positivos helenos), AX Armani Olimpia Milano - ALBA Berlin (seis casos en los italianos más las lesiones de Mitoglou, Datome, Shields y el ‘Chacho’) y ASVEL Villeurbanne - FC Bayern (ocho casos galos), así como el Zalgiris Kaunas - Olimpia Milano de la siguiente.

Y en LEB Oro solo se han jugado tres de los nueve duelos de esta jornada: HLA Alicante - Acunsa GBC (87-91), Juaristi ISB - Leyma Coruña (89-82) y CB Prat - Covirán Granada (64-68), con la visita de Marc Gasol y su Bàsquet Girona a Lleida entre los aplazados. Por cierto, que los granadinos se sitúan líderes con 18 puntos de Lluís Costa aprovechando que no ha podido jugar el Movistar Estudiantes.

Europeo de balonmano

Al no haber actualmente actividad a nivel de clubs, en la Asobal tan solo se han tenido que aplazar dos partidos hasta la fecha, ambos del Bidasoa Irun (ante el Bada Huesca y el Recoletas Atlético Valladolid).

Sin embargo y con la vista puesta en el Europeo de enero, España desconvocó a cuatro jugadores de una primera fase que ha acabado este miércoles (Miguel Sánchez-Migallón, Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda y Antonio García Robledo).

Los Hispanos se han entrenado cuatro días en Madrid

Los Hispanos se han entrenado cuatro días en Madrid / RFEBM

La más afectada es Francia, con hasta ocho casos (los exazulgranas Nikola Karabatic y Yannis Lenne junto a Elohim Prandi, Aymeric Minne, Hugo Descat, Rémi Desbonnet, Dylan Nahi y Benoit Kounkoud). Además, el alemán Juri Knorr (ex del filial del Barça) no estará por un tema de vacunas, al igual que los croatas Ivan Pesic (‘pinchado’ con Sputnik) y Veron Nacinovic (una dosis).

El fútbol sala, ‘tocadísimo’

La Primera División empieza a vivir una situación caótica con ocho encuentros pospuestos en una 13ª jornada en la que solo se ha podido disputar este miércoles el Barça - Aspil Jumpers Ribera Navarra pese al positivo del azulgrana Carlos Ortiz. Y en la primera jornada del año previa al Europeo y a la Copa América solo parecen seguros el Valdepeñas-Barça y el Inter-Levante.

El Barça endosó un 7-0 al Ribera Navarra

El Barça endosó un 7-0 al Ribera Navarra / VALENTÍ ENRICH

Palma Futsal tiene siete casos (Carlos Barrón, Tomaz, Cainan, Fabio, Vilela, Chaguinha y el lesionado Diego Nunes), Osasuna Magna ha comunicado ocho, Jaén Paraíso Interior, Real Betis Futsal y Manzanares Quesos El Hidalgo “varios” sin especificar. También han confirmado uno Fútbol Emotion Zaragoza y Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Respira la OK Liga

En el hockey patines solo se tuvo que aplazar el Palafrugell-Alcobendas y en principio la OK Liga regresará el 8 de enero con una jornada 13 en la que el Barça recibirá al Parlem Calafell.

El Europeo de Portugal hizo estragos en el Barça

El Europeo de Portugal hizo estragos en el Barça / FCB

De todas formas, el equipo que dirige Edu Castro ha sido uno de los más afectados y ahí cobra especial valor su gran racha de victorias pese a haber tenido a seis confinados (el capitán Egurrola, Pau Bargalló, Nil Roca, Alabart y los lusos Helder Nunes y Joao Rodrigues).

El deporte profesional norteamericano

Las ligas profesionales viven semanas muy duras que se verán aliviadas por la referida reducción de las cuarentenas. En la NBA van más de 170 positivos, diez de ellos en unos Bulls que no pudieron medirse a los Raptors ni a los Pistons. Eso sin olvidar a ‘antivacunas’ como el aún inédito Kyrie Irving (Brooklyn Nets).

Kyrie Irving no se baja del burro

Kyrie Irving no se baja del burro / AFP

En la NHL se han pospuesto unos 50 partidos en un inesperado ‘parón’ navideño y los Flames de Calgary tienen a casi todo el equipo contagiado, lo que supone un serio hándicap en una fase regular muy comprimida. Y en la NFL solo ‘sobrevivieron’ tres partidos en la última jornada.

Nadal vuelve a entrenarse tras su positivo

El torneo de exhibición de Abu Dhabi ha provocado un terremoto en el tenis mundial por una sucesión de casos de covid que ha afectado de lleno a Rafa Nadal. Además del manacorí también se han visto afectados dos miembros de su cuerpo técnico como Carles Moyà y un Marc López junto al que ganó el oro en Rio 2016.

Rafa Nadal ya piensa en Australia

Rafa Nadal ya piensa en Australia / EFE

Al menos, Nadal ha vuelto a entrenarse este miércoles después de más de una semana confinado con la mente puesta ya en el Open de Australia en una temporada en la que su gran objetivo volverá a estar en la tierra de Roland Garros.

Por esa cita asiática también dieron positivo Emma Raducanu, Ons Jabeur, Belinda Bencic, Andrei Rubliov y Danil Medvedev. Los rusos juegan al despiste con las vacunas y peligra su presencia en Melbourne, al igual que con el número uno mundial Novak Djokovic, y con Denis Shapovalov, Elina Svitolina o Aryna Sabalenka.