El deporte catalán reclama el 1% de los presupuestos de la Generalitat

Hasta 200 personas han reclamado el 1% de los presupuestos de la Generalitat para el deporte

Hasta 200 personas han reclamado el 1% de los presupuestos de la Generalitat para el deporte / Valentí Enrich

SPORT.es

Esta mañana cerca de 200 representantes de entidades deportivas y del sector sin ánimo de lucro se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Economía para reclamar el 1% del presupuesto actual de la Generalitat de Catalunya, actualmente en negociación. Esto significaría tener unos presupuestos dignos que garanticen la supervivencia de la actividad deportiva y el mantenimiento de la competitividad del deporte catalán en el ámbito estatal e internacional.

En la concentración, varios representantes del mundo deportivo han leído un manifiesto para exponer sus demandas. El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, Gerard Esteva, explicó que el gobierno no puede "continuar despreciando el deporte sistemáticamente". "Estamos aquí", agregó Esteva, por "enseñar una tarjeta amarilla al gobierno como una primera señal de advertencia ". Si la administración sigue "girando seleccionados la espalda, seguiremos reivindicando que nos merecemos ", remachó.

RECORTES DEL 72%

El 1% de los presupuestos representa el mínimo "que se merece un sector castigado de forma continuada por los recortes", especialmente desde el 2014. Así, ese año ya se rebajó el presupuesto de 124,9 millones de euros para el conjunto del deporte a 100. En 2015, la asignación fue de 63 millones. Una cifra que aumentó ligeramente a 72,8 millones, que se han mantenido en el periodo del 2019. Estas reducciones significan un recorte del 72% de en los últimos cinco años.

ESTOCADA DE MUERTE

Este año, sin embargo, si se mantiene el mismo presupuesto que en 2019, se prevé que el deporte sufra recortes de cerca de un 40%. Desde el pasado mes de agosto, las instrucciones del gobierno no han permitido ejecutar más gasto, aunque fuera prevista dentro del ejercicio. En la práctica, si este 2020 se mantiene el presupuesto, significará menos recursos para las entidades.

FINANCIACIÓN DIGNA Y PERMANENTE

El sector deportivo en Catalunya significa el 2,1% del PIB catalán, ocupa más de 80 mil trabajadores y trabajadoras, tiene más de 40 mil voluntarios (deportivos, dirigentes, entrenadores, asistentes en competición, árbitros, etc.). Las reivindicaciones sobre la financiación del deporte catalán se encuentran actualmente en trámite parlamentario con una proposición de ley del deporte y la actividad física de Catalunya. Esta ley, pactada entre el gobierno y el sector, debe devolver al sector la dignidad que se merece por tener un modelo deportivo moderno, eficiente y homologado en Europa.