SPORT&STYLE

Deporte & Mindfulness: Concentración total

Esta técnica aumenta la energía del deportista, le libera de tensiones y le ayuda a vivir el presente

Elsa Anka posa para SPORT

Elsa Anka posa para SPORT / sport

Carme Barceló

Muchos deportistas de élite se refieren a menudo al trabajo mental que deben realizar a diario para conseguir sus objetivos. Parece que todo se resume en el esfuerzo físico cuando, cada vez más, entrenar la mente es una de las claves en la consecución del éxito. Mantener la concentración y el equilibrio en un partido es un aprendizaje imprescindible para todo deportista. Para llegar a este estado mental, éste tiene que saber controlar sus pensamientos y sus emociones para no echar a perder horas y horas de preparación física, técnica y estratégica. 

El Mindfulness es una técnica fundamental para trabajar y desarrollar la ‘atención plena’ y así dirigir el foco al ‘aquí y ahora’, al momento presente. Esta gimnasia mental, igual que la meditación, sirve para aprender y desarrollar la mente para reducir el estrés, mejorar la capacidad de concentración y entrar en distintos estados de conciencia. La irrupción del Mindfulness en el mundo del deporte estaba cantada. La tensión y la exigencia de la élite y llevar al límite los objetivos en la competición centraban la preocupación en intentar controlar los factores externos cuando lo óptimo es conectar con el interior y fortalecerlo. O lo que es lo mismo: saber escucharnos en vez de focalizarnos en todo lo que ocurre fuera.

Esta técnica se ha comprobado que aumenta la energía y que el cuerpo se programa y prepara para estar a disposición del deportista, al que ayuda a vivir el presente dejando de lado las expectativas. Con la práctica del Mindfulness se liberan tensiones, hay mayor fluidez de movimientos y se consigue una total concentración y atención plena así como motivación y pensamiento positivo.