El deporte conjuga en femenino

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han realizado actos de reconocimiento a los logros de las deportistas

Durante los actos, se mostró especial sensibilidad hacia las atletas ucranianas

El Barça dibuja el símbolo de la mujer en sus campos de juego

El Barça dibuja el símbolo de la mujer en sus campos de juego / FCB

EFE

El mundo del deporte conjugó en femenino este 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer, con actos de reconocimiento a logros de las deportistas y actividades para abordar sus reivindicaciones, en una jornada con especial sensibilidad hacia Ucrania y sus atletas.

Entre las actividades que algunos organismos prolongarán durante la semana, el COI resaltó la figura de deportistas "inspiradoras" tras la reciente clausura de los Juegos de Invierno de Pekín y los de Tokio el año pasado e incluyó entre ellas a la 'rider' española Queralt Castellet, medalla de plata en 'halfpipe' en sus quintos Juegos.

Castellet fue una de las mujeres "que aprovecharon el poder de la confianza para lograr hazañas monumentales en los Juegos de Invierno de Pekín 2022", según el COI, que aplaudió a todas "las mujeres inspiradoras por su talento, energía y confianza y por mostrar el poder de la solidaridad y cómo todo empieza desde dentro".

También el Comité Olímpico Español (COE) ensalzó los nombres de las medallistas del último año y el Consejo Superior de Deportes (CSD), dentro de las actividades de la Semana de la Mujer, y entregó la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Patricia Campos, expiloto de la Armada y una de las primeras entrenadoras de fútbol profesional por su trayectoria deportiva y su fomento de los derechos de la mujeres y las personas LGTBI a través del deporte.

La inauguración mañana de la exposición fotográfica "Iguales en el Deporte", con imágenes de EFE de figuras como Carolina Marín, Sandra Sánchez, Alexia Putellas o Lydia Valentín, entre otras, es otro de los actos programados por el organismo, que hoy anunció que el 14 de marzo aprobará definitivamente los estatutos de la nueva liga de fútbol femenina.

En este contexto se oficializó la primera candidatura para presidir la misma, encabezada por la exjugadora internacional Ainhoa Tirapu, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aprovechó para recordar sus demandas a favor de la igualdad, como la modificación de la normativa para evitar la brecha salarial y regular la maternidad y la conciliación, dentro de la especificidad del deporte profesional.

Entre las actividades del mundo de los clubes de fútbol el Barcelona, cuyo equipo femenino es el vigente campeón de Europa, tuvo una curiosa iniciativa con la participación, entre otros, de Alexia Putellas, mejor jugadora del mundo y Balón de Oro.

El club aprovechó las líneas de los campos de juego del Camp Nou, el estadio Johan Cruyff, la Ciudad Deportiva Joan Gamper y la pista del Palau Blaugrana para añadir una perpendicular y trazar así el símbolo de Venus en homenaje al deporte femenino.

La propia Putellas, el jugador Pedro González 'Pedri' y el alero del Barça de baloncesto Álex Abrines ayudaron a dibujar las líneas sobre los terrenos de juego.

En el partido aplazado de la Primera RFEF entre Real Madrid Castilla y Albacete, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, el equipo manchego incluye un guiño a las 893 socias del club, cuyo nombre figura impreso en el brazalete de su capitán.

Los organismos que rigen el deporte español intentaron vincular la jornada no solo a la actividad profesional, sino también a la recreativa. Como ejemplo, el proyecto Women In Bike de la Federación Española de Ciclismo, cuyo objetivo es crear la mayor comunidad de mujeres en bici del país y que hoy alcanzó las 10.000 'quedadas'. Cientos de aficionadas promueven esas quedadas en redes sociales para animar a las mujeres a subirse a la bicicleta.

"Women In Bike es indicativo del crecimiento del ciclismo de ocio entre la mujer, pero es que además el número de licencias federativas femeninas aumenta año a año, al igual que la cantidad de equipos o el nivel de nuestras ciclistas profesionales, que cada vez son más protagonistas en citas internacionales”, comentó el presidente de la Federación, José Luis López Cerrón.

En muchas iniciativas tuvieron también su propio espacio los gestos de solidaridad con Ucrania y especialmente con sus deportistas, con el encuentro que las jugadoras de la selección española sub-19 de fútbol y de la absoluta de fútbol sala mantuvieron con la periodista de origen ucraniano Margaryta Yakovenko.