El deporte catalán se viste de gala

Los éxitos del año 2022 conseguidos por los deportistas catalanes tuvieron su merecido reconocimiento

UFEC, SPORT y la Secretaría de l’Esport de la Generalitat organizaron un año más el evento

Éxito rotundo del deporte catalán en la Festa de l'Esport de la UFEC y SPORT

Éxito rotundo del deporte catalán en la Festa de l'Esport de la UFEC y SPORT / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La Festa de l’Esport Català se ha convertido en todo un referente en el mundo del deporte donde deportistas, clubs o entidades de Catalunya reciben un merecido reconocimiento a un año donde los éxitos les han acompañado gracias a su constancia, tenacidad, trabajo, gestión y sobre todo una ilusión que es la la misma con la que desde la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y SPORT y la Generalitat de Catalunya (ESPORTCAT), organizamos esta importante gala que este 2023 celebra su 26ª edición, toda una proeza en los tiempos que corren. 

Sin duda la Festa de l’Esport Català es ya una fecha esperada y marcada en rojo en el calendario del deporte catalán donde muchas de las personas vinculadas a este inigualable universo de la actividad física acuden a la gala para celebrar un año más que sean tantos los deportistas catalanes que consiguen éxitos internacionales y llevan el nombre de Catalunya por todo el mundo.

La gala se celebró en un escenario perfecto situado en el edificio CaixaForum al pie de Montjuïc, la montaña más deportiva del país presidida por el mítico Estadi Olímpic Lluís Companys y estuvo presidido por los máximos representantes de las entidades organizadoras como son Gerard Esteva, presidente de la UFEC, y Lluis Mascaró , director de SPORT.

Reconocimiento a los deportistas

La velada, que pudo verse en directo por el canal Esport3 de TV3, estuvo conducida por la periodista Marta Carreras y amenizada por uno de los grupos más emblemáticos desde su nacimiento durante la pandemia del coronavirus, los ‘Stay Homas’ que pusieron este punto de alegría y buen rollo en la gala.

Se entregaron un total de nueve premios, consistente en un escultura y un diploma, y en esta ocasión redondearon la entrega de premios dos menciones especiales a la Unió Esportiva Cornellà y a la Federació Catalana d’Esgrima.

Las entregas de los premios estuvieron en manos de Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; y Sergi Guillot, Director de Prensa Ibérica, además de los dirigentes, Anna Caula, Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, David Escudé, regidor de deportes del Ajuntament de Barcelona,, Gerard Esteva, y Lluis Mascaró. También subieron al escenario los representantes de nuestros patrocinadores sin los cuales sería imposible que le ‘Festa’ fuera un éxito año tras año, así que agradecer también la presencia de Estrella Damm, la Generalitat de Catalunya, Loterias de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y, Meroil, y de nuestros colaboradores (Mutuacat, Coca-Cola, Fundació La Caixa y Televisión de Catalunya y Casa Gourmet). 

Sabor azulgrana

Un año más el Barça fue protagonista recibiendo los premios de Mejor Equipo para el equipo de fútbol sala azulgrana así como el premio al espíritu deportivo que se llevaron Juan Carlos Unzué y el FC Barcelona por el partido organizado entre el Barça y el Manchester City que recaudó casi 4,5 millones de euros con 90.000 espectadores en el Camp Nou.

El premio al mejor deportista catalán del año recayó en el piloto Toni Bou, el deportista con más títulos mundiales de la historia del deporta catalán y español con 32. Mientras que Aina Florenza se llevó el galardón a la mejor deportista ya que está considerada la mejor jugadara del mundo de hockey patines.

El de mejor entrenador recayó en David Martín, seleccionador español de waterpolo, que se proclamó campeón del mundo y ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa.

En esta edición, el premio al deportista legendario lo ganó el incombustible Jesús Ángel García Bragado, el atleta estatal que ha participado en más Juegos Olímpicos con ocho ediciones y con más mundiales con trece. 

Los premios a los deportistas con más proyección fueron a parar a manos de Denis González, nadador de natación artística y la pentatleta Laura Heredia.

TEMAS