Damnificados por el coronavirus

El mundial de MotoGP todavía no se ha iniciado

El mundial de MotoGP todavía no se ha iniciado / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Muchas son las competiciones que se han visto fectadas por la incisiva aparición del coronavirus que ha obligado a la suspensión, aplazamiento o cancelación de muchas de ellas. De entrada todas las ligas de las diferentes competiciones quedaron suspendidas y están a la espera de saber qué resolución toman los diferentes organismos implicados.

En España la Liga Endesa, Asobal, LNFS y OK Liga se han quedado a medio camino. También las competiciones europeas han quedado alteradas.  La Euroliga de baloncesto quedó suspendida en la jornada 28 de la fase regular y esudia como llegar a la Final Four, que mantiene las fechas  del 22 al 24 de mayo pero que de bien seguro acabará alterando. La Final Four de balonmano ha quedado suspendida mientras que las de fútbol sala y hockey de momento están aplazadas ‘sine die’.

El tenis, muy perjudicado

La globalidad del tenis hace difícil prever si realmente la temporada podrá remprenderse. De momento se ha aplazado Roland Garros -no sin polémica- y cancelado Wimbledon. A nivel local tanto el Mutua Madrid Open como el Barcelona Open Banc Sabadell han cancelado sus ediciones  igual que muchísimos otros torneos en el resto del mundo.

El ciclismo, a la expectativa

Las grandes vueltas ciclistas tampoco tienen claro su futuro. De momento el Giro ha quedado aplazado, pero el Tour y la Vuelta mantienen la esperanza de poder disputarse en las fechas previstas. No será fácil, sobre todo la ronda francesa, que incluso se ha planteado que se corra sin público, opción que no convence a muchos de los implicados.

El golf tampoco se escapa

El golf es otro de los deportes que entraba en fechas decisivas con la llegada de los cuatro ‘Majors’.  De todos ellos se han aplazado a día de hoy le Masters de Augusta, previsto para abril, y el PGA Championship, programado en mayo. Todavía no es oficial, pero el US Open se plantea muy seriamente su cancelación y varios medios especializados aseguran que en las próximas horas será cancelado. El único que mantiene las fechas previstas es el Open Británico que debería celebrarse, si no se alagra más de lo previsto la crisis del coronavirus, del 16 al 19 de julio.

El motor sigue inédito

Si hay un deporte damnificado por la crisis del COVID-19 este es el motor, tanto la Fórmula 1 como MotoGP. Ninguna de las dos competiciones ha podido dar el semáforo de salida de sus respectivos mundiales. El inicio de la F-1 estaba previsto en Australia del 13 a 15 de marzo, justo cuando estalló la crisis en Europa, y fue suspendido. A partir de ahí, con el paso de los días y viendo que no mejoraba la situación, se han aplazado los GPde Barhein, Vietnam, China, Países Bajos, España, y Azerbaiyán, mientras que el de Mónaco ha sido suspendido. Canadá, Francia, Australia y Gran Bretaña mantienen por ahora sus respectivos calendarios.

En MotoGP pasa igual. Tan solo se diputaron Moto2 y Moto 3 en Catar, pero ha debutado MotoGP. Sehan aplazado GP Jerez y Francia. El GP Italia  de momento mantiene sus fechas mientras que el GP Catalunya será aplazado pese a que aún no es oficial. Alemania, Países Bajos y  Finlandia mantienen sus fechas.

El Europeo de atletismo  piensa que podrá celebrarse del 25-30 agosto como estaba previsto y tanto el Europeo como el Mundial de natación se han aplazado.