CUFADE reclama presencia del deporte autonómico y de base en la nueva Ley del Deporte

Representantes de la entidad han expuesto ante los grupos parlamentarios en el Congreso el ataque de competencias que se sufre

Algunas federaciones estatales están implantando las llamadas cuotas de integración para sortear las limitaciones jurídicas

Imagen del encuentro de este miércoles

Imagen del encuentro de este miércoles / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

El deporte autonómico y de base levanta la voz. Las federaciones estatales han escogido el atajo para socavar las competencias autonómicas en materia de deporte y algunas están implantando las llamadas cuotas de integración para las licencias expedidas por las autonómicas, que se establecen en las asambleas por mayoría simple. Y si no hay acuerdo, el caso termina en los tribunales, como es el caso de las cuotas de integración de la Federación Española de Pádel, donde la justicia ha dado la razón a la federación autonómica.

El caso más grave es el de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Hasta 12 federaciones autonómicas han impugnado la aprobación de esta cuota. Pero la RFEDA ha hecho caso omiso de estas reclamaciones e incluso se ha permitido el lujo de iniciar el proceso de desintegración de la Federació Catalana d'Automobilisme (FCA). Un ataque directo y frontal a los deportistas y clubs catalanes, que no podrán competir en competiciones de ámbito estatal ni internacional.

"No se trata de no pagar", admite Joan Ollé, presidente de la FCA, "es más, la federación catalana ha ofrecido al tribunal contencioso depositar la cantidad que nos reclama la española como prueba de buena fe, ya que, todavía que no se ha efectuado el pago a la española, el dinero está provisto. Pero hay que eliminar esta norma porque nos deja indefensos a las federaciones autonómicas frente a la arbitrariedad de las españolas y supone un peligro no sólo para el automovilismo, sino para el resto de los deportes”, detalla el dirigente. "Vemos que hay una clara tendencia para minimizar el peso y la influencia de las federaciones autonómicas" ha sentenciado Ollé.

Reunión en el Congreso

La cuestión ha sido expuesta y denunciada por representantes de la Confederación de la Unión de Federaciones Autonómicas Deportivas de España (CUFADE) frente a los principales grupos parlamentarios del Congreso esta mañana. A la reunión asistieron representantes de la entidad, junto con los presidentes de las federaciones de automovilismo de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y el País Vasco; y varios secretarios deportivos autonómicos.

“Las entidades dan su mejor versión al trabajar desde el consenso. Y no podemos romper el consenso de que el deporte de élite debe ayudar al deporte de base”, ha sentenciado Vicente Martínez, vicepresidente de CUFADE y presidente de UFEDEMA.

CUFADE ha reclamado a los grupos parlamentarios blindar las competencias autonómicas en la nueva Ley del deporte (en trámite parlamentario) de una vez por todas, establecer la libre integración de las federaciones autonómicas en las estatales y un control público en caso de que se opte por una afiliación de pago.

"La pirámide de la competición debe respetar los intereses generales deportivos, siendo sensibles con las estructuras de las entidades de base que representamos, muy vulnerables frente a este tipo de acciones", ha expuesto Alfonso Escribano, vicepresidente de CUFADE y presidente de CAFD.

Algunas federaciones estatales están aprobando estas cuotas de integración para sortear las limitaciones jurídicas que estableció el Tribunal Constitucional para la licencia única. Esta norma establecía una cuota, aprobada por mayoría calificada en las asambleas de las federaciones estatales, para todas las licencias emitidas por las federaciones autonómicas, independientemente de si los deportistas competían en competiciones estatales. El Tribunal dictaminó que la cuota sólo podía establecerse para las licencias de ámbito estatal, manteniendo sistema de reparto por cuotas aprobado por mayoría cualificada en la asamblea de la federación estatal.

CUFADE inició el pasado mes de marzo una nueva etapa de consenso y crecimiento, con una apuesta firme y decidida por el reconocimiento y recuperación del deporte base después de la pandemia y para conseguir una financiación justa para el sector. "La entidad levantará la voz cuando sea necesario para reivindicar el carácter esencial del deporte base y autonómico", ha expuesto Gerard Esteva, presidente de la entidad.