El CSD solo otorgará subvenciones a las Federaciones con mujeres

La exesquiadora Maria José Rienda preside el Consejo Superior de Deportes

La exesquiadora María José Rienda preside el Consejo Superior de Deportes / EFE

Ramón Fuentes

El CSD ha comunicado mediante una circular que, a partir de un breve periodo de tiempo, las Federaciones deberán contar con cuatro mujeres o un 40% de presencia femenina para poder recibir las ayudas del Consejo Superior de Deportes. Habrá un margen de tiempo para adaptar sus órganos a esta nueva situación, que tendrá que haberse constatado su efecto en el momento del reparto de las mismas para poder ejecutarse.

Está claro que este Consejo Superior de Deportes que preside María José Rienda quiere darle un papel primordial a la mujer en el deporte. No solo en la propia institución, sino también en todas las federaciones deportivas. Así pues, tal y como adelanta IUSPORT y ha podido confirmar SPORT, el máximo organismo del deporte español acaba de remitir una circular a todas las federaciones españolas en la que les comunica que, a partir de ahora, para poder acceder a las subvenciones del CSD deberán contar en sus órganos directivos con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina.

Así figura en el escrito firmado por la Subdirección General Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Literalmente dice lo siguiente: 

“Se comunica a las Federaciones Deportivas Españolas que todas las convocatorias de ayudas del Consejo Superior de Deportes que se publiquen a partir de este momento incluyen una importante novedad entre los requisitos exigidos. A partir de ahora se deberá contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la Junta Directiva u órgano similar”.

En el mismo escrito sí deja claro que la medida requiere un periodo de adaptación por parte de las Federaciones que gozarán de un plazo para poder adaptar sus órganos directivos a esta presencia directiva de la mujeres en su organigrama directivo: “Debido a que el cumplimiento de dicho requisito requerirá en algunas Federaciones cambios que no se pueden realizar de forma inmediata, se amplía el plazo general para su consecución y deberá cumplirse en el momento de la resolución definitiva de la concesión”.

Así pues las todas las Federaciones deportivas tanto olímpicas como no deberán acreditar en el momento de reparto de las subvenciones que ya reúnen los requisitos exigidos por el Consejo Superior de Deportes.