Copa Marnaton eDreams

La Copa MARNATON eDreams se despide en Cadaqués, reuniendo a más de 1.100 nadadores, en una jornada llena de emociones

El alemán Alexandre Studzinski y Esther Núñez han sido los ganadores de la travesía de 6,5 kms. en sus respectivas categorias

La Marnaton eDreams de Cadaqués fue un éxito

La Marnaton eDreams de Cadaqués fue un éxito / sport

sport.es

La VIII MARNATON eDreams Cadaqués, una prueba que año tras año va sumando nuevos adeptos, ha sido una vez más un nuevo éxito. Esta edición ha agotado sus inscripciones dos meses antes de su celebración. Con casi 1.300 inscritos, se consolida como un referente en el mundo de las aguas abiertas. 

El primer reto del día, era la ya mítica travesía de 6,5km del Cap de Creus a la Playa de Cadaqués, que ha reunido a casi 700 participantes. Con el objetivo de preservar el Parque Natural del Cap de Creus, todos los nadadores este año han llegado hasta Cala Jugadora por mar.

Desde Cadaqués han zarpado varios barcos con todos los participantes a bordo dirección al Cap de Creus. Un vez allá, los nadadores se han lanzado al mar y entre los aplausos de los participantes y de los espectadores subidos a las rocas para poder tener una vista privilegiada, se ha dado el pistoletazo de salida a la travesía, primero los nadadores expertos y avanzados y 5 minutos más tarde los populares. La tramontana, con fuerza 4, ha hecho acto de presencia haciendo el recorrido algo más duro, dificultado la gran tarea de los casi 80 kayaks que han trabajado para acompañar y garantizar en todo momento la seguridad de los participantes.

Desde buen inicio ha habido un líder destacado, el nadador de aguas abiertas alemán Alexandre Studzinski, que se ha llevado el récord de esta travesía, haciendo un espectacular tiempo de 1:10:04. Cinco minutos después han cruzado juntos la línea de meta Damián Blaum y Jordi Bosch (1:15:05).

En cuanto a la clasificación femenina la ganadora ha sido Esther Núnez (1:19:14). En segunda posición ha llegado Carmen Crespo (1:27:23) y Elisenda Llorens (1:28:02) ha sido tercera.

La prueba ha contado con nadadores procedentes de muchísimos países distintos. Cabe destacar un grupo de nacionales brasileños, encabezados por Samir Botel, que participa en la Copa del Mundo de larga distancia GP Fina, junto a Esther Núñez y Damian Blaum.

La anécdota de la jornada se ha vivido en el mágico paraje del Cap de Creus, cuando un participante ha pedido matrimonio a su novia antes de empezar la travesía juntos.

A las 12:30h desde Caials se ha dado la salida a la travesía de 2km, una reto pensado para nadador más amateurs y que ha crecido mucho en esta segunda edición, llegando a los casi 400 nadadores. El primero en completar el recorrido ha sido el ganador del año pasado, Joel Blanca (00:27:24), seguido de Hugo Curty (00:27:57) y en tercera posición ha llegado Javier Sánchez (00:28:25). La primera nadadora en cruzar la línea de meta ha sido Sarah Blanch (00:29:34) en segunda posición ha llegado Andrea López (00:30:20) y Naira González (00:30:28) ha completado el podio femenino. 

A la misma hora desde Port d’Alguer se iniciaba una nueva edición de la MARNATON Kids con más de 100 niños y niñas. Una prueba repleta de emociones y sonrisas, donde hemos podido observar el futuro de las aguas abiertas. 

RETO JANO GALÁN

Dos horas después de la salida de la travesía de 6,5km se ha puesto en marcha el impresionado reto de Jano Galán. Un equipo de 5 nadadores han hecho el recorrido desde Cala Jugadora a Cadaqués, tirando de Jano Galán, afectado por el ELA (Esclerosis Lateral Amiotròfica). Jano iba tumbado boca arriba, sujeto con arneses y protegido con un neopreno y una máscara facial que le cubría la cara completamente para evitar que le entrará agua en las vías respiratorias.

Esta impresionante azaña ha durado unas 2 horas y media y ha sido todo un hito en la historia de las aguas abiertas. Su objetivo era recaudar 10.000€para la compra de un software, ordenador y accesorios de reconocimiento de retina para poder hablar y comunicarse a través del ordenador. Jano, y el equipo de nadadores encabezado por Daniel Rossines, Jaime Caballero, Marcos Rossines, Josep Maria Alonso y Carlos García han llegado a la playa de Cadaqués en medio de una inmensa expectación y recibos entre aplausos. 

LOS RETOS MARNATON 2015 

Después de inaugurar la temporada en mayo con la II MARNATON eDreams Barcelona, de celebrar en junio la III MARNATON eDreams Begur y la cuarta edición de la MARNATON eDreams Sant Feliu, la IV Copa MARNATON eDreams culmina en Cadaqués.

Una temporada que ha batido récord de participación con más de 3.700 inscripciones. La apertura de inscripciones de la V Copa MARNATON eDreams 2016 está prevista para el mes de febrero.