Europeos de natación

La consolidación de Ona Carbonell

A Ona Carbonell le llega la responsabilidad del equipo al completo con solo 24 años... pero lleva tantos nadando que se siente toda una veterana 

Ona Carbonell aspira a todo en Berlín

Ona Carbonell aspira a todo en Berlín / sport

Àngels Fàbregues

Está cansada, pero teniendo en cuenta que se pasa 10 horas entrenando cada día es poco menos que razonable. Es el precio de ser la líder de un equipo y asumir la responsabilidad de nadarlo todo. "Estamos cansadas pero es normal por el momento en el que estamos, pero me encuentro muy bien porque he completado mis objetivos de muscular más, que era mi punto débil. Este año he hecho un gran paso de cara al Europeo, estoy con buenas sensaciones y con ganas de que llegue", asegura Ona entre bocado y bocado.

Nos atiende en el restaurante del CAR de Sant Cugat, cuyas paredes la han visto crecer. Hoy ya es una mujer y el miércoles afronta un nuevo reto: el Europeo de Berlín. Lo nadará todo menos el equipo técnico. Ona se siente preparada para ello. Tiene la cabeza bien amueblada y sabe gestionar muy bien las competiciones: "La máxima presión es la que me pongo yo misma para superar el día a día y para hacer lo mejor en competición", explica la nadadora que compitió en todas las rutinas en el Mundial de Barcelona. El recuerdo que le queda es que "fue muy difícil porque era en casa, hubo una transición muy fuerte y un cambio generacional. Liderar un equipo siendo tan joven y con tan poco tiempo de preparación fue complicado pero salió muy bien, crecí como deportista y aprendí mucho", comenta una Ona que afronta el Europeo "más tranquila, con más calma. Con la presión justa y necesaria para dar el máximo de mí misma".

Respecto al Mundial Carbonell presenta un cuerpo más fuerte, algo que le irá muy bien de cara al nuevo reglamento: "Ahora será más objetivo. Se está intentando que sea un poco más justo y por ello he trabajado muchísimo la técnica. Hemos optado por hacer un solo con elementos muy difíciles, muy innovadores y que prácticamente no ha hecho nadie, pero es físicamente muy exigente"

Cambio de pareja

Ona habrá nadado en tres años con tres parejas diferentes. Tras Andrea Fuentes y Marga Crespi, este año lo hace junto a Paula Klamburg. La adaptación no es fácil, pero con mucho trabajo en poco tiempo han coseguido resultados satisfactorios: "Con Paula lo llevamos muy bien. Se la tiene que felicitar porque está trabajando muchísimo. Para ella no era un papel fácil cambiar de repente para el Europeo. Pero lo está haciendo muy bien, está trabajando mucho, tiene muchas cualidades, le falta aprender algunas cosas pero tiene lo más importante que es la cabeza y unas cualidades físicas muy buenas. Se parece mucho a mí", la define la medallista olímpica.

Lo que está claro es que la sincro española siempre busca mantenerse en el podio y la plata se ha convertido en su 'status natural': "El objetivo es ir al máximo. Pensando en el oro obtendremos una plata. No hay que pensar hacia abajo. Rusia sigue estando arriba y Ucrania está trabajando más duro. Aquí trabajamos mucho pero los demás también. Nadie para. Pero el objetivo principal es cuatro medallas si pueden ser de plata y algún oro… iremos a por todas", dijo. El oro puede obtenerse en el Combo, donde las rusas parece ser que no participarán y las chicas de Jaumà nadan el tema 'Elvis', una coreografía muy rápida y divertida y de una alta dificultad.

Las coreografías

Ona nos explica como ve las coreografías nuevas: "Me encuentro bastante cómoda en el solo técnico porque me noto mucho más sólida que el año pasado. El solo libre es muy difícil pero es espectacular mientras que los dúos están muy bien. Hemos cambiado las coreografías y ha sido un año muy difícil donde hemos podido practicar poco cada cosa. El equipo técnico también es muy chulo, el libre es el del año pasado pero hemos cambiado algunas acrobacias… cada rutina tiene lo suyo y seguimos innovando en la parte más estética", desvela Carbonell. Una de las obsesiones del equipo técnico es añadir dificultad a las coreografías para subir de nivel y evitar que se acerquen tanto las ucranianas: "Pero cuesta alcanzarla", recuerda la nadadora quien explica que "con Ester Jaumà va muy bien. Todos tenemos claro cuál es el objetivo que no es otro que trabajar por las medallas y para seguir arriba. Vamos bien. Estamos en el buen camino", sentencia.