Comunicado de la patronal del fitness

Los centros deportivos, cerrados durante 15 días.

Los centros deportivos, cerrados durante 15 días. / Google

SPORT.es

Uno de los sectores que más notará las nuevas medidas para tratar de frenar al COVID-19 es el del fitness. Los gimnasios y centros de entrenamiento deberán permanecer cerrados un mínimo 15 días. Por ello, la patronal del fitness ha emitido un comunicado con varios puntos que reproducimos a continuación.

Comunicado de la patronal de fitness referido al cierre de los centros deportivos

La patronal de las empresas del fitness, ADECAF manifiesta que:

- Nos solidarizamos con todos los sectores económicos y con la ciudadanía por los graves momentos que estamos viviendo.

- Somos conscientes que la salud es el primer valor que se tiene que proteger.

- Estamos al lado de la ciudadanía para colaborar en el mantenimiento y la recuperación de su salud.

Reivindicamos que:

- Los centros deportivos son una herramienta fundamental para el mantenimiento del buen estado de salud de la población.

- La práctica de actividad física es un elemento esencial para una ciudadanía sana y preparada para superar las enfermedades en mejores condiciones.

- El sector del fitness, y deportivo en general, ha aplicado con responsabilidad y gran esfuerzo económico todas las medidas que las autoridades sanitarias nos han pedido.

- Somos espacios seguros y esta afirmación está avalada por los hechos, no hay foco de contagio en las instalaciones deportivas. El Ministerio de Salud ha elaborado un informe en el que se recoge que los contagios producidos en los centros deportivos es del 0,28%.

Denunciamos que:

- Después de 8 meses de pandemia, sabiendo desde el inicio que en octubre habría rebrotes, la actitud de PROCICAT muestra una falta de previsión y empatía hacia toda la población intolerable.

- Hemos pedido insistentemente, hasta la extenuación, participar con el Departament de Salut i el PROCICAT de las reuniones en las que se informa del estado de la situación, para poder aportar y, sobre todo, para poder prepararnos. Y no se nos ha ofrecido ninguna oportunidad de interlocución para gestionarlo conjuntamente mostrando una gran falta de interés y sensibilidad.

- El Departament de Salut y el PROCICAT no pueden unilateral y arbitrariamente jugar con las vidas de la ciudadanía ordenando el cierre y confinamiento de hoy para mañana. La población es adulta, tiene vida y se tiene que preparar, y el tejido empresarial, que sostiene la economía de Cataluña y el bienestar de las familias, no tendrían que soportar más esta improvisación constante.

- A estas alturas el Govern tendría que haber tenido preparado un plan de contingencia, unas ayudas y haberlo avisado con tiempo para no generar miedo, desconcierto y desconfianza entre la ciudadanía y el sector empresarial.

EXIGIMOS:

- Un cambio de actitud inmediato y el inicio de unas negociaciones en las que se nos informe de:

  •  El estado de la situación.
  •  Las medidas que piensan adoptar a medio y largo plazo.
  •  Las alternativas que proponen para la supervivencia de las empresas.

Este cambio de actitud tiene que ir en la línea de gestionar la situación de manera conjunta:

- Que se consensuen y se comunique a todo el sector empresarial las medidas que piensan tomar y, en ningún caso con horas de antelación, sino con un tiempo razonable para poder organizar y coordinar todo el tejido humano que representamos: personal, usuarios y usuarias, proveedores, etc.

- Una línea de ayudas directas a fondo perdido para cobrir las pérdidas. Tal y como se le propuso al Govern en la reunión de la semana pasada en la que pedíamos 88 millones de euros para el sector del fitness.

- La exención de los impuestos que dependen de la Generalitat i las tasas municipales de los años 2020 y 2021

- La consideración de los servicios deportivos como servicios esenciales, de salud y de utilidad pública. En la línea del reconocimiento del deporte como actividad de interés general otorgado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Reiteramos que la Taula Sectorial de l’Esport ha de servir para satisfacer nuestras demandas, gestionar mejor la pandemia y que no continúe representando una pérdida de tiempo.

Es nuestra salud, es nuestro país, son nuestras empresas, nos tienen que tener en cuenta y nos tienen que respetar.